Más de seiscientas obras para el XVIII Certamen de Navidad “Ciudad de Melilla”

Heredia anunció la entrega en noviembre del escudo de oro al viceconsejero de Festejos del Gobierno melillense

El XVIII Concurso Literario Internacional de Navidad “Ciudad de Melilla” finalizaba su plazo el pasado 20 de junio con la recepción de más de seiscientas obras en sus tres modalidades de Poesía, Relato Corto y Microrrelato, según confirmaron un día después en rueda de prensa el viceconsejero de Festejos del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Francisco Díaz, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia.

Francisco Díaz reiteró la consolidación de un certamen que, según dijo, “traspasa fronteras”, y aseguró que sin el “tesón” de la Unión Nacional de Escritores de España la convocatoria literaria no se llevaría a cabo anualmente desde hace dieciocho años.

Heredia, por su parte, agradeció un año más a la Viceconsejería de Festejos y en especial a su responsable la convocatoria del certamen subrayando que su puesta en marcha permite, por su proyección internacional, la difusión extraordinaria del nombre de Melilla. El presidente nacional de la UNEE recordó en este sentido que el certamen nació “con pocas pretensiones” y con un carácter nacional, pero la modificación hace algunos años de las bases para permitir que pudieran recepcionarse obras por correo electrónico permitió desde entonces la llegada de trabajos desde numerosos países extranjeros.

Uno de los logros más cercanos en el tiempo ha sido la finalización del plazo de participación en el mes de junio, algo que según destacó Heredia permite al jurado, integrado por miembros de la UNEE de distintas provincias españolas, disponer de mayor tiempo para la lectura y valoración de los numerosos trabajos que concurren.

Escudo de oro

Heredia recordó igualmente que como agradecimiento a la continuidad del certamen, en un momento en el que otras administraciones autonómicas y municipales dejan de impulsar actividades culturales por la situación de crisis, la UNEE había concedido su escudo de oro a Francisco Díaz, quien recibirá el reconocimiento en un acto previsto para la segunda quincena de noviembre.

Francisco Díaz agradeció al presidente de la Unión Nacional la concesión de esta distinción honorífica, que hizo extensiva a todo el personal de la Viceconsejería de Festejos por la labor desarrollada diariamente.

El Concurso Literario de Navidad “Ciudad de Melilla” está organizado por la Viceconsejería de Festejos y cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Unión Nacional de Escritores de España. Otorga actualmente un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 750 euros para las categorías de Poesía y Relato Corto, y un primer premio y un accésit de 1.000 y 600 euros respectivamente para la de Microrrelato.