Mem Guímel, premiada por su labor a favor del legado cultural y literario sefardí

El presidente nacional de la Unión de Escritores entregó a la asociación judía la Medalla de San Isidoro de Sevilla

En un acto literario en el Casino Militar de Melilla la Asociación sefardí Mem Guímel recibió el miércoles 21 de junio la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), entregado por su presidente, Juan Carlos Heredia, al responsable de la entidad cultural local, Mordejay Guahnich. Al acto asistieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como diferentes mandos de Unidades militares de la Comandancia General.

La escritora Horía Abselam, vocal honoraria de la UNEE, presentó la ceremonia destacando la trayectoria de la entidad homenajeada y su contribución a la promoción de la cultura y la literatura judía, a través de actividades diversas como conferencias, recitales y exposiciones que se habían venido celebrando ininterrumpidamente desde hace casi una década.

Abselam dio paso posteriormente a la intervención del presidente de la Unión Nacional, quien, antes de entregar la Medalla, subrayó que además de por esa contribución a la difusión de la cultura judía se reconocía a Mem Guímel por su carácter “integrador”. Así, incidió en que además de perseverar en la difusión de las tradiciones y la lengua judía Mem Guímel “ha asumido la importancia de la interculturalidad en una ciudad como Melilla, donde la confluencia de culturas es su principal patrimonio inmaterial. La elaboración de un calendario intercultural donde aparecen las festividades de las principales comunidades de la ciudad es un claro ejemplo de eso”, dijo.

Heredia, en su intervención, recordó que hace algo más de un mes había entregado en Valencia la misma distinción al Padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, “por su labor de dignificación de la persona a través de la palabra”, y un mes antes, en abril, también en Córdoba al dramaturgo Antonio Rojano, en un importante acto en la Fundación Antonio Gala, donde Antonio Gala la recibió igualmente en 2016.

Legado sefardí

Con la entrega a Mem Guimel de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, según expresó Heredia, se premia “una labor de promoción de la cultura judía, pero también a quienes hacen posible que el legado sefardí sea una parte inseparable de la cultura española y occidental”.

La entrega de la máxima distinción honorífica de la entidad literaria precedió a un recital poético dedicado a la cultura judía y a la confluencia de culturas en la ciudad en el que intervinieron Ana María CataláLola VegaPaco CasañaFortu BitánPaco VeiraPaqui JódarJacinta LouzánLaura AguirreAdelaida Navarro y Antonio Díaz. El cierre del acto lo puso la Coral Polifónica Melillense, dirigida por Javier Simón, que interpretó las obras “Cantares” y “Hava Nagila”, esta última una de las piezas musicales emblemáticas de la cultura judía.