Celebración del Día del libro en recuerdo de Miguel Hernández

Poesía y la música del pianista Antonio Tornel fueron los protagonistas de este acto en la región de Murcia

El pasado 25 de Abril tuvo lugar un nuevo evento organizado por la Delegación Sureste donde de nuevo Música y Poesía quedaron unidas en una misma emoción.

Con motivo de la celebración del Día Libro y coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, fue organizado este singular evento.

Para tal ocasión, la delegación contó con la colaboración como invitado especial del maestro de música, pianista y compositor, Antonio Tornel.

El evento resultó un éxito en cuanto a la calidad de la propuesta poética así como la musical a pesar de la poca afluencia de público, que no restó en emoción e intensidad.

Saludando a los presentes y agradeciendo una vez más a la Fundación CajaMurcia en la figura de su director Ángel Campos, por su inestimable colaboración en pro de las propuestas de la Delegación Regional, abrió el acto el delegado de la Unión, Juan A. Pellicer, dejando patente en su breve intervención la “alegría y compromiso de la UNEE por la celebración de este tipo de eventos que año tras año afortunadamente vamos teniendo la dicha de ir celebrando”. Tras explicar el desarrollo del acto cedió la palaba al primero de los intervinientes, el periodista y miembro de la UNEE, Juan Tomás Frutos, quién en su intervención, la cual quiso comenzar recitando los versos del “niño yuntero”, nos acercó a la figura del poeta oriolano. Tomás Frutos salpicó su intervención de frases que entroncaban adecuadamente a la trayectoria del poeta. Así, en cuanto a la comunicación poética, subrayo que “la reina es la poesía”, o en alusión a la valentía y honestidad del poeta dijo que “la poesía no debe vivir en el engaño”, y “la poesía es aliada y consejera, con ella somos un poco mejores”, finalizando con un recorrido por la vida (familia, trabajo, amigos, cárcel, viajes, muerte, etc.) de Miguel Hernández.

A continuación fue presentado el maestro Antonio Tornel quién, tras agradecer el haber sido invitado a participar en este especial evento de la UNEE, comenzó su actuación con la primera de sus intervenciones. Una composición de autoría propia titulada “El puente de Triana”, la cual y como era previsible hizo las delicias de los asistentes.

Seguidamente fueron los poetas de la UNEE los que en un primer bloque recitaron poemas de su autoría junto a uno del poeta homenajeado, siendo los intervinientes: Marcelino Menéndez (“Dime” “Reflexión existencial” y “Me siento viejo”); Pedro A. Martínez (“Elegía a Ramón Sijé”); María del Carmen Pérez (“Imágenes de tu huella”, “Niñez revivida”); y María Luisa Carrión (“Aceituneros”, “Alzando el vuelo” y “Como un sueño”).

Tras esta primera intervención de los poetas siguió la última del maestro Tornel, quién para la ocasión presentó la obra también de su autoría “El Barrio de la Judería”, la cual y como no podía ser de otra manera fue acogida y respondida con un sonoro y merecido aplauso.

Finalmente tuvo lugar la segunda intervención de los poetas: María Ángeles de Jódar (“Nanas de la Cebolla”, “Caballo de hierro” y ”Decepción”); Rosa María Costa (“El niño de la noche”, “Barcos en la lejanía” y “Dejadme aquí”); y Martín J. Schneider (“Relato de José Ibáñez a Miguel Hernández”, “Eterna sombra” y “Miguel Hernández, el fruto arrebatado”).

A continuación tomó la palabra el delegado regional quién tras reiterar el agradecimiento tanto a la Fundación CajaMurcia como al público asistente invitándolos a los próximos actos organizados por la Delegación clausuró el evento.