Sánchez Páramo diserta sobre la “escritura mágica de los faraones”

El historiador murciano realizó un profundo análisis documentado de los jeroglíficos egipcios

El pasado día 24 de Febrero tuvo lugar en la librería La Trastienda de Alfonso XIII de Cartagena un nuevo acto organizado por la Delegación Sureste de la Unión Nacional de Escritores, donde Javier Sánchez Páramo (miembro de la UNEE) impartió la conferencia "Jeroglíficos egipcios. La escritura mágica de los Faraones”.

Comenzó el acto con el saludo y bienvenida por parte del delegado regional Juan A. Pellicer al publico asistente, entre los que se encontraban escritores y poetas de la UNEE.

Tras unas breves palabras donde estableció la “posible génesis entre lo que fue y supuso aquella lejana y mágica escritura y nuestra razón de ser como escritores y poetas”  Pellicer presentó a Cristina Roda Alcantud (escudo de oro de la UNEE) quién, como historiadora, introdujo la ponencia a través de una breve semblanza de Sánchez Páramo, subrayando la “suerte” de este de haber podido visitar aquellas tierras y sus monumentos, cuna por otra parte, de esta escritura.

A continuación y tras la lectura de una breve reseña biográfica, Pellicer presentó al conferenciante, quién, tras agradecer a la Delegación de la Unión Nacional de Escritores la organización de este evento y al público su asistencia, comenzó con su disertación, acompañada con una presentación de diapositivas.

Comenzó su exposición contextualizando histórica y geográficamente la zona objeto de la ponencia, situando al río Nilo como principal vertebrador de la misma y basando dicha importancia en las cíclicas subidas y bajadas del cauce de su nivel y sus consecuencias para la vida de aquellas tierras y sus pobladores.

Centrándose en el núcleo de su exposición: los Jeroglíficos, pasó Sánchez Páramo a detallar los detalles y características de los primeros escritos así como sus significados, desmitificando mitos.

A lo largo de su intervención repasó la evolución histórica, aportando datos entre los que destacó la actividad de Jean Francois Champollionen en este campo, o la del egiptólogo Alan Gardiner.

También hizo una aproximación en cuanto a algunas de las características generales de este lenguaje, subrayando tres fundamentalmente: Ideogramas; Determinativos y Fonogramas.

Tras la finalización de su intervención se dio paso a un breve coloquio donde el público asistente tuvo ocasión de realizar algunas preguntas. Tras el cual tomó la palabra Pellicer para clausurar el evento, no sin antes anunciar e invitar a los asistentes a los próximos actos organizados por la Delegación Sureste.