Preámbulo poético excepcional de la Semana Santa cartagenera

El II Encuentro de Poesía Mística y Religiosa recibió los elogios de la Junta de Cofradías de esa ciudad

En el incomparable marco de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de la ciudad de Cartagena (Murcia) tuvo lugar el pasado sábado 30 de enero el II Encuentro de Poesía Mística y Religiosa Cartagena 2016, organizado por la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) en colaboración con la Junta de Cofradías de Cartagena.

El evento respondió muy favorablemente sobrepasando las expectativas generadas tanto en asistencia de público como en programación, dejando entre los organizadores una más que justificada ilusión de cara el próximo año.

Un acto cargado de emotividad y sensibilidad compatible con la seriedad y austeridad que los contenidos requerían que se llevó a cabo según el programa previsto, comenzando con unas breves palabras del presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, Bernardo Simó Barreto, el cual expresó su agradecimiento a la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España por esta "brillante iniciativa" puesta en marcha ya el año anterior.

A continuación tomó la palabra Laura Conesa, miembro de la UNEE, quién ejerció como maestra de ceremonias comenzando su intervención con una aproximación a las características y diferencias de sendos géneros literarios. Conesa dio paso tras sus palabras a los poetas intervinientes, miembros de la UNEE: Paqui Martínez Merinos, María Luisa Carrión, Cristina Roda, Ángeles de Jódar, Carmen Salvá y Juan A. Pellicer (delegado regional), los cuales recitaron obras tanto de autores místicos como obra propia religiosa.

Como delegado regional cerró el turno de los poetas Juan A, Pellicer, quién tras unas palabras de agradecimiento a los responsables de los colectivos intervinientes destacó que “si bien el año anterior nos encontrábamos en plena celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y lo hacíamos desde la sincera actitud del agradecimiento y la solidaridad, hoy que también paradójicamente nos encontrábamos en mitad de otro maravilloso aniversario como era el V Centenario de Cervantes, lo hacemos con nuestros mejores deseos de continuar creyendo para continuar creando”.

A continuación, y al igual que en la edición anterior, tuvo lugar la actuación especial de la Coral Polifónica Carthagonova con su director al frente, el maestro Pedro Andrés García. La masa coral interpretó un escogido repertorio de música sacra y religiosa, cautivando al público asistente, que respondió con intensos aplausos en todas las intervenciones.

Tras los aplausos a la actuación de la Coral y las fotografías para el recuerdo, se dio paso a la Eucaristía, la cuál comenzó con la presentación de los Estandartes de las cuatro cofradías portados por cofrades de dichas hermandades.

El acto religioso finalizó con el canto solemne de la Salve Cartagenera.