Ángeles de Jodar, autora de un libro “sincero, lleno de humildad y ternura”

Así lo definió María Luisa Carrión en la presentación de la obra celebrada en Cartagena

Con el aforo del salón de Café “Soldadito de Plomo” completo, lugar donde la Delegación Regional de la UNEE en la Región de Murcia dispone desde ese día en Cartagena de un magnífico espacio socio-cultural donde llevar a cabo este y otros tipos de eventos, tuvo lugar la presentación del poemario “Y en los estados las sensaciones”, de la poeta y miembro de la UNEE Ángeles de Jódar.

El acto comenzó a la hora prevista y como viene siendo habitual con las palabras de bienvenida por parte del delegado regional de la UNEE Juan A. Pellicer, agradeciendo a la dirección del “Soldadito de Plomo” la colaboración para su puesta en marcha y el deseo de que fuera el “principio de una bonita relación cultural y literaria”.  Pellicer quiso subrayar de nuevo la importancia que estos actos tienen para los autores, donde se “hacen realidad los sueños e ilusiones anheladas durante tantos años. Nuestro colectivo –prosiguió- es consciente de esta realidad y es por ello que nos abrazamos al noble objetivo de contribuir en apoyo y defensa del autor y su obra, haciéndolo a través de estas y otras fiesta de las letras.

Nuevos carnets

A continuación, y como viene siendo habitual también en estas actividades, se hizo entrega de los carnets de la UNEE a  nuevos asociados, no sin antes leer una breve pincelada de su biografía. En este caso los nuevos miembros fueron Ginés Conesa y Carmen Salvá, quienes, tras unas breves palabras de agradecimiento, lo recibieron junto a la bienvenida en nombre de la UNEE por parte del delegado territorial.

Continuando con el programa previsto intervino María Luisa Carrión, miembro de la UNEE, prologuista de la obra y responsable de su presentación, quien destacó el “paralelismo” o las “cosas del azar” que han llevado la “vida social y familiar” de ambas poetas. Según explicó, vivieron sin saberlo ni conocerse durante años en la misma ciudad española “muy cerquita la una de la otra”, recibieron el carnet de la Unión de Escritores el mismo día y ahora se encontraban en ese escenario “dejando patente sus estados y emotivas sensaciones”. Destacó Carrión que este libro es “sincero, lleno de humanidad y ternura”, cualidades “innatas en Ángeles”.

Haciendo un recorrido por los versos contenidos en la obra destacó el amor y la pasión que los lectores podrán encontrar en ellos, dada la espontaneidad con la que el sentimiento se deja traslucir. Cerró su intervención recitando unos de los poemas contenidos en el libro, concretamente el titulado “Mi hijo”, lo cual hizo desde la emoción y también la complicidad con la autora.

Seguidamente fue presentada con la lectura de una breve reseña biográfica Ángeles de Jódar, destacando Pellicer la ilusión y emoción que trasmitían los versos de esta “bella obra”, reconociéndose especialmente contento por el momento y el “bonito recuerdo” que conservaba de la autora dado que –como comentó- fue precisamente una conversación junto al mar y en torno a la fuerza y magia de la poesía lo que marcó el inicio de su amistad.

Tras la emocionada intervención de De Jódar, quien dijo sentirse feliz de “haber llegado hasta aquí”, agradeció a la Delegación de la UNEE la oportunidad que le había brindado de “hacer de este sueño una realidad”. Tuvo palabras muy emocionadas para su familia, presente entre el público, especialmente para sus hijos y padres, queriendo expresar un “especial y merecido recuerdo” para Antonio Mercader, quién no puedo estar presente.

Fue precisamente por sentirse una mujer privilegiada por tan especial momento que recitó el poema “Privilegio”  incluido en la obra. La autora finalizó su intervención recitando otro de sus poemas, en esta ocasión “A mis amados”, dedicado especialmente a sus padres.

Una vez finalizada su intervención se abrió un breve turno de preguntas para los asistentes, quienes algunos de ellos quisieron tener palabras de felicitación hacía la autora, siendo especialmente resaltable las pronunciadas por sus hijos.

Con todo, y como viene siendo habitual en las actividades organizadas por la Delegación Regional, fue su responsable quien clausuró esta presentación, reiterando el agradecimiento tanto al público como a la dirección de Café “Soldadito de Plomo” e invitando a los asistentes a los actos celebrar por la Delegación en los días siguientes.