Una antología que apuesta por el encuentro de culturas

Acto de presentación del libro
El libro colectivo de la UNEE fue presentado con la asistencia de la consejera de Cultura de Melilla

Con el mensaje de que la interculturalidad convierte a los pueblos en más solidarios la Unión Nacional de Escritores de España presentó el 9 de octubre en la Biblioteca Pública de Melilla una antología poética en la que han participado más de treinta autores, para abordar el fenómeno del mestizaje y el encuentro de culturas.

La presentación de “Poemas por la Interculturalidad”, patrocinada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, contó con la asistencia de la responsable del área, Simi Chocrón, del presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, y de los escritores Paco Casaña, Carmen del Pino, José Villanueva, María Alcaraz, Adelaida Díaz Gálvez, Horía Abselam, Laura Aguirre, Ana María Catalá, Adeli Navarro y Antonio Díaz, la mayoría de ellos participantes en el libro.

Como autor del prólogo Heredia destacó que “Poemas por la interculturalidad” es una “apuesta decidida” de la Unión Nacional de Escritores de España por ese objetivo de acercamiento de culturas que debe marcar a las sociedades más avanzadas”, por lo que agregó que el patrocinio a esta antología de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla “avala un proyecto muy ambicioso, al abordar desde la pluralidad intelectual un fenómeno sobre el que casi nadie pasa de puntillas”.

En relación concreta a los contenidos del libro dijo que la convivencia de culturas y el diálogo interreligioso se plantean desde prismas diversos por parte de los autores participantes, “aunque la coincidencia de expresiones y mensajes a favor de la concordia sea rotunda”.

Esa diversidad del ser humano que plantean los poetas en esta antología no puede impedir nunca, según consideró el presidente de la UNEE, que “dejemos de situar a la persona por encima de cualquier otra escala de valores, alejándonos de prejuicios que nacen, en todos los casos, de la incapacidad de encuentro y de la ignorancia más aberrante”.

El presidente de la UNEE, quien agradeció a la consejera de Cultura su apoyo a este acto y la publicación de la antología, destacó el respaldo de escritores de zonas como el Campo de Gibraltar, Galicia, Valencia, Murcia, Córdoba, Málaga y Melilla, todos ellos miembros de la Unión Nacional.

En el libro participan Manoli Sánchez, Paco Casaña, Álvaro Cordón, Carmen del Pino, Ana María Catalá, Carmen Carrasco, Nuria Ruiz Fernández, María Auxiliadora Fonellosa, Mar Marchante, David Fernández Rivera, Horia Abselam, Laura Aguirre, Adeli Navarro, Antonio García Siles, Ramón Álvarez, Joaquina Cañadas, María del Carmen Gago, María Alcaraz, Marilén Cosano, Juan Emilio Ríos, Juan A. Pellicer, Iván Sopeséns, José Luis Benitez, Miguel Ángel Matamala, Juan Tomás Frutos, José Villanueva, Soledad Ruiz, Pilar Baixeras, Maribel Sansano, Julia Jiménez Caraballo y Ana María Rodríguez Melguizo. La fotografía de portada es de Juan A. Pellicer.

La antología se presentará también el próximo día 22 de este mes de octubre en el claustro del edificio de la Caridad (antiguo edificio José Luis Cano), de Algeciras.