Reconocimiento nacional a una figura de las letras algecireñas

Foto: Antonia Guerra
Emilio Ríos recibió el escudo de oro de la UNEE con el apoyo de intelectuales y artistas de la comarca

Rodeado de numerosas personalidades del ámbito cultural campogibraltareño el escritor Juan Emilio Ríos recibió el pasado 3 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Algeciras el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España, un reconocimiento que quiso premiar no sólo su trayectoria literaria sino su actuación continuada en la promoción de las actividades culturales en la zona y en la defensa de la literatura hispano-marroquí.

El escudo de oro, concedido por primera vez, fue impuesto por la delegada en Cádiz y Gibraltar de la UNEE, Nuria Ruiz, en un acto al que acudió la concejala de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, en representación del alcalde, Ignacio Landaluce. Entre los personajes destacados se encontraban el cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, el historiador Manuel Tapia Ledesma, el escritor Manuel Fernández y el conocido Flores “El Gaditano”.

Con anterioridad a la imposición del escudo de oro la delegada en Cádiz y Gibraltar leyó una carta del presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, destacando los motivos por los que la organización había concedido este reconocimiento, contemplado dentro de un Reglamento propio de distinciones honoríficas.

En la carta Heredia destacaba que el escritor galardonado impulsa actividades que “comprometen cada vez a un mayor número de autores y permiten la convergencia de distintas formas de pensamiento”, habiendo mantenido viva en los últimos años la actividad literaria campogibraltareña y logrando un acercamiento e impulso a la cultura hispano-marroquí.

El presidente de la UNEE, de quien como contempla el Reglamento de Distinciones parte la propuesta de concesiones honoríficas, subrayaba en su escrito que con la entrega del escudo de oro se pretendía valorar una labor que ya era reconocida en el ámbito cultural de esta comarca, pero con esta distinción adquiría un carácter nacional.

Por su parte, Nuria Ruiz calificó a Emilio Ríos como el “escritor por antonomasia del Campo de Gibraltar”, y recordó al escritor en los años ochenta, cuando para jóvenes escritoras como ella “era un personaje admirado e inaccesible”.

Además, Ruiz subrayó que la “letra erudita” de Ríos, su “amor altruista a la cultura, la pasión que pone en la promoción cultural algecireña y su infinita humildad lo convierten en uno de los escritores más humanos de la cultura campogibraltareña”.

La concejala de Cultura también reforzó que la concesión del escudo de oro suponía un acto "muy especial para la cultura algecireña", y tras considerar a Emilio Ríos como “nuestro poeta de guardia”, por su presencia en muchos de los actos literarios organizados en la comarca, valoró igualmente su papel como “puente de unión” con el mundo intelectual hispano-marroquí.

El acto, además de incluir una sorpresa musical para el homenajeado, tuvo momentos de especial emotividad cuando la compañera del galardonado, la escritora Carmen Sánchez Melgar, expresar su admiración “infinita porque cree y creo en lo que hace".