Los valores humanos, eje de un festival poético en Pontevedra

Foto: Lorenzo Tilve
Estuvo organizado por la Delegación en Galicia de la UNEE y participaron escritores de esa comunidad

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en el Liceo Casino de Pontevedra la primera gran reunión de la Delegación en Galicia de la Unión Nacional de Escritores de España. No se eligió un día al azar, pues la fecha se correspondería con la celebración de la festividad internacional “100 Mil Poetas Por el Cambio”, un movimiento que contó con muchos más eventos que en años anteriores y que registrará todos los datos y actividades de los participantes en los archivos de la universidad de Standford.

El acto se desarrolló como estaba previsto, con una introducción de David Fernández Rivera, delegado en Galicia, respondiendo a muchas de las virtudes que se promulgan desde la UNEE como la paz, la solidaridad o el amor, junto con una reflexión sobre la evolución humana y el progreso, teniendo en cuenta las interrelaciones de este para con la poesía.

A continuación fueron ofreciendo sus trabajos socios como María del Carmen Gago, Eulogio Gavela y el propio delegado, quien eligió este día para despedir oficialmente el cartel de “Ecos de la noche”. También resultó muy del agrado del numeroso público asistente el poder presenciar el trabajo de David Fernández Rivera como intérprete y compositor de dos instrumentos tan antiguos y preciados como desconocidos para el gran público como el palo de boca y la sansula, elementos que utilizó el poeta y cantautor para acompañar a María del Carmen Gago en el recitado de poemas del ausente Iván Sopeséns. Asimismo, participaron, como invitados, el cantautor Jaime Correa y María del Carmen Álvaro.

El recital concluyó de un modo muy emotivo para los socios, pues a todos los presentes se les impuso la insignia de la UNEE.