Mariana Feride, “ciudadana del mundo, cosmos dentro del gran cosmos”

Mariana Feride Moisoiu, ciudadana del mundo, cosmos dentro del gran cosmos, escritora, poeta  y pintora española de origen rumano. Ha trabajado en la televisión, radio y enseñanza, despegando una enorme actividad cultural: recitales, artículos, conferencias, colaboraciones, slams poéticos (Francisco Caro).

Es delegada de la Unión Nacional de Escritores de España desde 2016.

Muchos años ha sido la Presidenta y Vicepresidenta de “Las Palabras Escondidas”, también fue la creadora del  Concurso de Pintura “Pinta tu Pueblo, Pinta la Vida” dentro de esta asociación cultural. Parte activa del “Movimiento Pro Derechos Humanos” (conferencias en la Facultad de Derecho de Valencia), Presidente del jurado en concursos literarios, de pintura y fotografía. Participa en encuentros literarios del país y de la capital como poeta y como Promotor Cultural.

Organiza y coordina eventos literarios y presentaciones de libros, presenciales y también por vía telemática, prologa algún libro.

Premiada con el “Escudo de Oro” por la Unión Nacional de Escritores de España, por su extraordinaria trayectoria literaria y por el gran trabajo en el mundo cultural y también para esta institución.

Creadora de proyectos literarios como “Ellas dos ríos que unen Argentina y España”( en colaboración con la poeta argentina Eugenia Páez), proyecto acogido de Radio Universidad de Argentina. Mega proyecto “Este verano sin ríos” registrado en la colección personal “Omega M”, en pleno desarrollo y ortos. Invitada y colaboradora en radio Cope en programas culturales, Radio Universidad de Santiago de Estero, Argentina, Radio A20, “Sembrando Palabras” con Mónica Pruzzo, Argentina.

Forma parte del grupo de teatro de la Radio 21 “Teatro en la onda” dirigido por Alberto Hernández.

Colaboradora permanente en la Radio 21 Sierra Oeste en el programa “Poesía en la onda” dirigida por Pilar Arias, invitada en el programa “Castillos en el aire” dirigido por Javier Fernández Jiménez, invitada en “Todo es poesía”, Radio Catodia dirigido por el poeta David Foronda y Vega.

Participa en proyectos comunitarios con Espacio Cultural, Programa “Llama Lee” biblioterápia, dirigido a las personas ingresada y otras manifestaciones humanitarias relacionadas con la cultura y voluntariado.  Miembro de Verbo Azul, Aseapo, Rascamán, Ateneo Blasco Ibáñez.

Escribió quince libros, ganó premios de poesía en Móstoles, Madrid, Guadalajara, Valencia, Granada, Albacete, etc.

Parte de su obra literaria está publicada en revistas y antologías de poesía como “Maldita Musa”,   “Aschel digital”,” Versos para enamorar”, “Algo que Decir”, “Grito de Mujer”, “Cuarenta Escritores de España” (2016, 2017, 2018, 2019), “Hoja Azul en Blanco” y otras publicaciones. .  

Participa constantemente en recitales literarios Las Palabras Escondidas, La Flor de Cristal, Grupo de Lectura Carmen Conde(Viallba), Libros de Mississippi, Verbo Azul, Aseapo, Rascamán, Festivales culturales( Toledo, Madrid; Soria, Valencia, Benicassim) y contesta a las invitaciones de los grupos de lectura de Madrid y alrededores.

La editorial “Juglar” le publicó “Obsequium”, un libro que despertó el interés de la crítica de especialidad y recientemente la prestigiosa editorial “Nazarí” publicó otro libro suyo “El oído del viento”, muy apreciado en el mundo literario. Muy pronto la editorial Nuevos Ekkos publicará en la colección “La palabra Inquieta”, una antología poética, con poemas elegidos de Mariana Feride, titulada Odisea sin Nombre (Perfume Blanco).

El libro “Entre sal y olvido”( Un espejo llamado Gruenden), ha sido el único libro radiado en totalidad de Radio 21, interpretado por el poeta José Fernando Cornejo.

El gran escritor Francisco García Marquina(a quién le une con la poeta una gran amistad), dice: Feride, desde que amanece,  es un ser que vive en estado de palabra. No es una mujer que habla sino la misma expresividad  que nace y da crédito a una figura de mujer”

Vive cada día la alegría de tener muchos amigos, quererlos y disfrutar con ellos en el bello mundo de la creación.