Fonellosa recibe la Medalla de San Isidoro de Sevilla, un "símbolo que nos identifica"

Heredia definió a la poeta castellonense como “faro para todos los escritores con otras capacidades”

La Unión Nacional de Escritores de España reconoció el sábado 15 de junio la trayectoria de la poeta María Fonellosa con la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica que, en el caso de la autora castellonense, quiso premiar su obra y su labor a favor de los escritores con Discapacidad.

El presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, entregó el premio a la escritora castellonense, dentro de un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla presentado por Francisco Veira y con la participación posterior de varios poetas de la ciudad.

En su intervención anterior a la entrega de la Medalla el presidente de la UNEE definió a Fonellosa como una persona “leal y honesta con sus propias convicciones”. En este sentido, y como autor del prólogo del poemario de la escritora titulado “Viajando por la memoria”, que aprovechó para darlo a conocer en Melilla, subrayó que Fonellosa “encuentra en las cosas más sencillas y frágiles un elemento para fortalecer sus creencias y, fundamentalmente, un amor por la Poesía que no pretende contraprestaciones en forma de reconocimientos”.

"Decisiva labor"

Heredia incidió en relación a Fonellosa que el Concurso Nacional de Poesía que se convoca con su nombre y su “decisiva y continuada labor como coordinadora de Relaciones Territoriales de la UNEE y delegada en la Zona de Levante son los logros ejemplarizantes de una fecunda trayectoria vinculada con cariño a esta entidad, espíritu de superación y perfección y faro para todos los escritores con otras capacidades”.

La poeta recibió la Medalla posteriormente, y además de agradecer a Juan Carlos Heredia la confianza depositada en su persona durante tantos años subrayó el papel de la Unión Nacional de Escritores de España como organización situada entre las más representativas del país. “Me emociono al recibir de manos de nuestro presidente esta medalla representativa de los escritores y máximo galardón de la UNEE, y hacerme merecedora de custodiar un símbolo que nos identifica”, dijo.

Fonellosa subrayó que “tengo el honor de haber recorrido un largo camino junto a esta gran institución de la cual me enorgullezco; gracias a todos y cada uno de los que la forman y creen posible que desde la literatura y el esfuerzo constante de la palabra escrita el mundo es mejor”.

El acto literario finalizó con la lectura de diferentes poemas relacionados con la propia homenajeada y con la Discapacidad, a cargo de Paco Casaña, Ana María Catalá, Lola Vega, Carmen del Pino, Antonio Díaz, Paco Veira y Jacinta Louzán.