Una obra poética unida al flamenco: Carmen Aguirre

Carmen Aguirre
Nacida en Málaga. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, de la Peña Juan Breva y fundadora del Colectivo Poético Noray.

Cultiva la lírica y  colabora habitualmente en distintas publicaciones poéticas: Puente Nuevo, Versos con Versos, Utopía, Mosaico Literario, Bib Azahar, El Unicorni, y Noray “Variaciones”, de la cual es directora. Su obra se encuentra repartida en diversas antologías y publicaciones colectivas.

Su gran afición al flamenco la lleva a escribir  letras para el cante, habiendo conseguido diferentes premios en concursos de esta índole: Concurso Internacional de Letras Flamencas de Baracaldo, el de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, en la Torre del Cante, 1° premio del I Certamen de Autores de Letras Flamencas (Madrid), y el de Villancicos por Cantes de Málaga en cuatro ediciones. Sus letras son interpretadas por distintos cantaores, y ha colaborado con la   Fundación  Blas Infante, en el X Congreso sobre el “Andalucismo Histórico”, celebrado en Ronda en septiembre de 2001, donde se editó un compacto con letras íntegramente suyas.

Ha sido pregonera del Solsticio de verano y de los Verdiales (en Venta Cárdenas),  de la Fiesta de la Caña (en Churriana), de la exaltación de la Saeta (Centro Cultural Flamenco “La Malagueña”), de la Noche del Vino (Cómpeta) y de la Fiesta Mayor de Verdiales.  Poeta invitada en la VI gala poético flamenca de la Peña Juan Breva,  y conferenciante en el Aula de Flamenco del Ayuntamiento de Málaga.

Ha ejercido como jurado en distintos concursos poéticos y de letras flamencas, así como en el 1º concurso de Cante Flamenco de Churriana, en el XV Certamen de Malagueñas de Fiesta (Ayuntamiento de Málaga), en el IX  concurso de la Cruces de Mayo (de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas regionales) y en el Certamen de Copla de la Casa de Álora.

Tiene en su poder la Flor de Plata de los Juegos Florales de Andalucía (Almería- 1997), el premio Ciudad de Melilla de Poesía de Navidad 2004, Día de Andalucía de Gilena (Sevilla) en tres ediciones, Accésit “Ánfora de plata” en la Casa de Melilla en Málaga, Concurso Feria de Málaga en dos ediciones, Memorial Juan Luís Molina Granero de la Peña la Concepción, Memorial Rodríguez Pastor, Primer premio de Poesía libre de Semana Santa “Málaga a sus Titulares”, de la Cofradía del Prendimiento, en tres ediciones, y Versos y Coplas a la Cruz de Mayo, entre otros.