Martin J. Schneider asiste a unas jornadas literarias en Almería

Martin J. Schneider
El pasado sábado 26 de mayo se celebraron en el Teatro-Auditorio Municipal de El Ejido (Almería) las I Jornadas de Escritores de Círculo Rojo, organizadas por esta editorial almeriense con la decisiva participación de la escritora catalana Encarnación Alcalde Brotons, quien tuvo la feliz iniciativa de sugerir y poner en marcha el proyecto.

A las 9,30 de la mañana Alberto Cerezuela, gerente de la editorial, dio el pistoletazo de salida, acompañado por el concejal de Cultura, Ángel Escobar,  y seguidamente los novelistas comenzaron a presentar sus obras, ofreciendo interesantes charlas sobre sus respectivos libros. Estuvieron presentes también varios medios de comunicación que se hicieron eco del evento cultural.

Martin J. Schneider participó sobre las 12 del mediodía y su breve charla, de apenas 12 minutos, fue varias veces interrumpida por los aplausos de los asistentes. Habló de su obra, hasta donde le fue posible, para no descubrir su trama final que es la esencia de “El enigma del maletín púrpura”, su novela recientemente editada. Habló también de la importancia de luchar con empeño por mantener la libertad de expresión pues sin ella la libertad creativa se vería seriamente comprometida y respondió a algunas preguntas de los colegas y público asistente en la sala.

A la 1,30 de la tarde marcharon a una comida que se celebró en el bar “El Gran Quinto Pino” donde degustaron una notable variedad de tapas y platos típicos de la rica cocina almeriense. Por la tarde, sobre las 5, se reanudaron las Jornadas, interviniendo escritores y escritoras muchos llegados desde distintos puntos de España (Galicia, Cataluña, Sevilla, Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, etc.) hasta un total de 50 que fueron interviniendo brevemente, para dar cabida a la mayoría, hasta que a las 20 horas se procedió al acto de clausura.

Después marcharon a los locales de la Editorial Círculo Rojo para visitar sus instalaciones y tras las despedidas, intercambio de libros y dedicatorias, tarjetas de visita, teléfonos y correos electrónicos, los novelistas partieron hacia sus lugares de origen, no sin antes comprometerse a celebrar el próximo año las II Jornadas, dado el notable éxito alcanzado por esta primera edición.