Una calle de Avila llevará el nombre de la autora irlandesa Kate O’Brien













Una calle de Avila llevará desde el próximo 27 de septiembre, día de su inauguración, el nombre de la escritora irlandesa Kate O’Brien. Con motivo de este acto se ha organizado también un concierto de órgano en homenaje a la autora, que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Basílica de San Vicente, de esa capital, a cargo del músico Francisco Javier López García.

En los últimos veinte años Kate O’Brien ha pasado de ser una gran desconocida a convertirse en una de las figuras clave de la literatura irlandesa contemporánea. Su obra suscita ahora un enorme interés dentro y fuera de Irlanda por el tono franco y anticonvencional de algunos de los temas que trata y en especial por su retrato de mujeres que hacen frente a las limitaciones de una sociedad extremadamente conservadora e intolerante.

Nació en Limerick, Irlanda, en 1897. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad "University College Dublin (UCD)" de Dublín. Residió en España durante algún tiempo, interesándose por la lengua, literatura e historia españolas, así como por las costumbres y tradiciones de los lugares que visitaba. Todo lo observa, lo contrasta y le parece atractivo e interesante, lo que le permitió tener un profundo conocimiento de la realidad española que muestra en algunas de sus obras. O’Brien recorrió el norte de España en varias ocasiones a lo largo de su vida familiarizándose con la cultura de las gentes de España y adquiriendo un conocimiento de su geografía. Toda esta experiencia aparece recogida en su obra literaria.

Kate O´Brien fué una de las escritoras irlandesas más destacadas del siglo XX y llevó a las páginas de Mary Lavelle un dramático relato que tiene como escenario de fondo el hogar donde vivió durante su estancia en el País Vasco, descrito con talante y realismo notables, en el que aparecen personajes, entre verdaderos y ficticios, construidos con retazos de la vida y con ingredientes de ficción. Y fue así en su vida real.

La escritora regresó a España en muchas ocasiones. Conoció a fondo la lengua y literatura españolas y visitó las ciudades y lugares que más fuertemente solicitaron su interés. Ávila era el motivo de su predilección y, Santa Teresa, su lectura favorita. La princesa de Éboli y su papel en la corte y la vida de Felipe II cristalizaron en su famosa novela titulada "Esa Dama". Teresa de Cepeda también fue objeto de una conocida monografía, una las mejores en lengua inglesa acerca de la santa.