Pilar Eugenia Suárez Fernández: “La palabra crea y transforma”

La autora ovetense ha sido galardonada en distintos certámenes literarios durante los últimos años

Pilar Eugenia Suárez Fernández (Oviedo, 1971). Licenciada en Filología Española y en Filología Románica, vive en Galicia, donde trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Empezó a escribir siendo una niña (en una casa oscura y narcisista, la escritura acompaña, desvela, enseña y hace soñar con la felicidad). Desde el año 2019, poemas y microrrelatos suyos han sido valorados positivamente en distintos certámenes literarios, muchos de los cuales conllevan publicación en revista o en antología.

Siempre ha sentido fascinación por la palabra (que acoge, que calma, que expresa, que hiere, que cura…) y su misterio. La palabra crea y transforma.

Cuando la muerte, angustiante y vertiginosa, incrementó el profundo sentimiento de soledad, de desarraigo, de desaliento, que siempre la había torturado, la palabra le ofreció protección y fortaleza. Ya adulta, comprendió que si “no se puede vivir hacia afuera, se tiende a vivir hacia dentro… y lo que crece es el mundo interior” (Darcy José del Cueto).

Una tarde, al escuchar en un documental “Pontevedra, la puente vieja…”, despertó a la magia de las etimologías. Luego, eligió sus estudios y, casualidad o no, Pontevedra es la ciudad natal de su único hijo (y, para ella, vertebradora y maravillosa).

De orígenes humildes, en su entorno había un genuino y contagioso interés por la naturaleza y la cultura… Y le encantaba bordar. Bordaba mucho (el hilo de la vida, su atávica belleza y su fortuna). Bordar era creación y plenitud; escribir era (es) apertura y descubrimiento…  Dos ventanales abiertos a un mundo en constante cambio, cuyas intrincadas y extraordinarias veredas la acercan a sus lectores.

Pilar Eugenia Suárez Fernández es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.