José María Herranz, voz poética "metafísica, mística y heterodoxa"

Es autor de numerosos libros de poesía y relatos. 

José María Herranz es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo de Madrid y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, así como de la SGAE. 

Metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos que calificarían su voz poética. Su poesía manifiesta lo sagrado y órfico de la palabra, en un sincretismo espiritual de original factura, así como la denuncia social tomando aspectos del surrealismo y la contracultura.

- Publicaciones:

-        “Personajes”, edición de libro de artista de 50 ejemplares numerados y firmados por sus autores Rufino de Mingo (pintor) y José María Herranz (poeta). Taller de Ediciones Bernal. Incluye obra gráfica inédita tanto del pintor como del poeta. Se trata de una reproducción facsímil del libro de artista original de igual título en ejemplar único, concluido en 2014 por ambos artistas.

-        “Personajes”, Los libros del Mississippi, 2021, con prólogo de Manuel de la Fuente Vidal e ilustraciones de Rufino de Mingo.

-        “Arte de la danza”, Los libros del Mississippi, 2019, con prólogo de José Luis Moreno Ruiz.

-        “Las razones del lobo y Sofismas”, Poeta de Cabra Ediciones, 2016 (segunda edición, con prólogo de Luis Antonio de Villena y palabras liminares de Aureliano Cañadas).

-        “Una canción, un labio”, disco-libro sobre fotopoemas editado por la Universidad Popular de Almansa, en colaboración con Albacete Cultura y el Ayuntamiento de Almansa (2014). Con la participación de 17 poetas españoles actuales, entre ellos Antonio Carvajal, Francisco Domene, Antonio Marín Albalate, Juan Carlos Iturra y otros. Videocreación: Cecilio Sánchez y Sergio Mendoza. Música: Valero G. Martínez. Coordinación: Amparo Cuenca Tamarit.

-        “Amargo despertar”, disco CD, INSIDEOUT Records, 2012. Trabajo de poesía sinfónica realizado conjuntamente con el compositor catalán Andreu Jacob, sobre poemas de José María Herranz. Con la participación de los poetas Luis Antonio de Villena y María Esperanza Párraga Granados.

-        “Donde no habite el olvido”, Legados ediciones, 2011 (antología poética de 41 voces españolas seleccionadas por José María Herranz).

-        “Las razones del lobo” y  “Sofismas”, Poeta de Cabra Ediciones, 2009.

-        “Oráculo de la amistad”, Ediciones Vitruvio, 2004.

-        “Hijos de la miseria", Taller de poesía VOX, 1980.

-        Poemas y artículos publicados en numerosas revistas literarias y webs, entre ellas: Televisión Iberoamericana (“El poema de la semana”, octubre 2013), http://www.nciwebtv.tv/H5/index_video.php?i=10137 ; “Álora, la bien cercada”, nº 29, 2013; “Baquiana”, 2013 (www.baquiana.com); “Troquel”, nº 1, 2012; “Cuadernos del matemático”, nº 46, 2011; “Libros y Letras”, 2010 (www.librosyletras.com); Libro electrónico “Premios 2009 La lectora impaciente”, 2009; “Mester de Vandalía”, 2010 y 2008; “Luces y sombras”, 2012, 2011 y 2008; “Ágora”, 2008; “Contrapartida digital” (Círculo de Bellas Artes), 2007-2008; “Poeta de Cabra”, 2007-2009; "El periscopio de la poesía" (Ateneo de Madrid), 1988; "Antología C.I.E. (club internacional de escritores), 1981; "La Alcayata", 1978.

- Premios y menciones:

-        Mención especial en el XIX premio “Soledad Escassi” de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2019.

-        Primer premio en el XIII certamen de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2012.

-        Finalista en el X Certamen internacional de poesía “La lectora impaciente”, 2012, con publicación en libro electrónico.

-        Finalista en el VIII Certamen internacional de relato “La lectora impaciente”, 2011, con publicación en libro electrónico.

-        Finalista en el I premio de poesía internacional “Addison de Witt”, 2010. http://criticadepoesia.blogspot.com/2010/12/finalistas-del-i-premio-de-poesia.html

-        Accésit en el XI premio de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2010.

-        Finalista en el XI Certamen de poesía “Andrés García Madrid”, 2009.

-        Finalista en el VI Certamen internacional de relato “La lectora impaciente”, 2009, con publicación en libro electrónico.

-        Finalista en el XIV concurso de poesía “Santa Teresa de Jesús” del Hogar de Ávila, 2009.

-        Mención especial en el X premio de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2009.

- Actividad artística:

-        Quince libros de poesía escritos hasta la fecha (la mayoría inéditos), una novela corta, relatos, guiones de vídeo y una obra de teatro.

-        Crítico literario en la revista “Proverso”: http://www.latintadelpoema.com/proverso/category/jose-maria-herranz/  y https://issuu.com/revistaproverso

-        Vídeo "Personajes" (2015) del artista visual Félix Liberato, sobre el libro de artista "Personajes", de Rufino de Mingo y José María Herranz.

-        Elaboración de dos libros de artista inéditos junto a los pintores españoles Pedro Monserrat Montoya y Rufino de Mingo. Los dos libros correspondientes son: “La máquina humana” (París-Madrid, 2014), y “Personajes” (Montrouge, París, 2010-Madrid, 2014).

-        Miembro de la editorial “Los libros del Mississippi”, anteriormente “Poeta de Cabra Ediciones”, asociación cultural “Difusión Poética”. Fue director de la misma durante más de siete años, y creador y principal impulsor del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra”. Dicha editorial publica la revista “Poeta de Cabra” y las colecciones de poesía “Libretos Poeta de Cabra” y “Growl”. Página editorial: www.librosdelmississippi.com Blog antiguo: http://poetacabra2.blogspot.com/

-        Participación los años 2016 y 2017 en el festival internacional de poesía “Voix Vives”, de Toledo.

-        Organizador y ponente de las jornadas de homenaje a Miguel Labordeta y los escritores de la O.P.I. celebradas en  el Ateneo de Madrid los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008, con la colaboración de la Fundación Conde de Aranda, el gobierno de Aragón e Ibercaja. Ponente en las mismas junto a los poetas zaragozanos Emilio Gastón, Rosendo Tello, Fernando Ferreró y Mariano Altemir. Participante invitado en las jornadas: Enrique Gracia, de Madrid.

-        Coordinador bloque literario en la revista “Luces y sombras” nº 28, 2012, de la Fundación María del Villar Berruezo (Tafalla, Navarra).

-        Codirector del programa de poesía “Contrapartida, lugar poético” del Círculo de Bellas Artes, que se emite los martes en 100’40 FM (Radio Círculo).

-        Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Miembro del Aula de encuentros, grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Miembro de la tertulia poética “Gerardo Diego” del Café de Oriente de Madrid. Miembro de la sección literaria del Ateneo de Madrid. Miembro de la tertulia poética del Hogar de Ávila en Madrid. Miembro de la tertulia del café Lión. Miembro de la tertulia “Rascaman” de Madrid, coordinada por el poeta Javier Díaz Gil.

-        Jornadas literarias “Mar adentro”, Candás (Asturias), septiembre 2010, 2008, y 2007.

-        II Congreso de Poesía Mística, marzo 2009, Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid) y Pastrana (Guadalajara).

-        Recitales poéticos en numerosas instituciones y centros culturales.

-        Colaboración en grupos teatrales durante 1993.

-        Co-presentador de un programa cultural-literario en Radio Vallecas, 1987-1988.

-        Creación de un grupo de interpretación en la Universidad Complutense de Madrid. Recitales poético y performances en la Facultad de Filología de dicha Universidad, y en diversos locales nocturnos madrileños. 1980.