Dos escritoras de Madrid y León reciben el Premio “María Eloísa García Lorca”

Heredia definió a María Eloísa García Lorca como “guía” para las “muchas mujeres” que integran la UNEE

María Eloísa García Lorca, presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, entregó el pasado 26 de enero, junto al presidente nacional, Juan Carlos Heredia, los premios del concurso literario convocado con su nombre, en un gran acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla al que acudieron las escritoras ganadoras, la leonesa Concepción González (Poesía) y la madrileña Gloria Fernández (Relato Corto). El acto, organizado por la Unión de Escritores, contó con la colaboración de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma.

La presentación de la ceremonia estuvo a cargo del poeta melillense Paco Casaña, quien hizo una semblanza de las escritoras galardonadas y de la persona que da nombre al concurso, dando paso a las posteriores intervenciones del presidente de la UNEE y de María Eloísa García Lorca.

El máximo responsable nacional de la Unión agradeció el respaldo por segundo año consecutivo de la presidenta de honor. María Eloísa García Lorca, según resaltó Heredia, es una “figura clave de esta gran Unión de Escritores; ella, como presidenta de honor, es guía no sólo para la Unión de Escritores sino para las muchas mujeres que la integran, un sesenta y cinco por ciento del total de miembros en toda España”.


Heredia consideró un “hecho significativo y destacable” que más de la mitad de las personas que integran la Unión sean mujeres. No en vano, añadió que las actividades protagonizadas por mujeres dentro de la Unión han ido adquiriendo en los últimos tiempos un mayor peso, y la trayectoria de muchas de ellas “implementa el prestigio nacional e internacional de nuestra entidad”.

Año importante

En este punto, anunció que “precisamente 2019 será un año especialmente importante para las mujeres escritoras de la Unión, por los actos previstos y la concesión de distinciones honoríficas que se anunciarán en los próximos días, donde, circunstancialmente, tres mujeres serán premiadas por su trayectoria en el mundo de las letras”.

La entrega del premio internacional de Poesía y Relato Corto, consistente en un trofeo con la imagen de la escritora obra de la artista Hasbia Mohamed, precedió a un recital poético en el que intervinieron Manoli SánchezHoría AbselamLola VegaPaco VeiraAna María CataláPaqui Jodar y Jacinta Louzán, además de las propias galardonadas, como colofón del acto.

Ver bases de la VII edición del Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca” pinchando aquí.