Coloquio sobre el drama del terrorismo de ETA y su análisis en la literatura

El delegado en Asturias de la UNEE y la responsable de la AVT en el Principado protagonizaron esta actividad

El delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Xavier Eguiguren, y la delegada en el Principado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana Isabel Díaz Delgado, protagonizaron el pasado 10 de enero un coloquio en la librería “La Buena Letra”, de Gijón, que llevaba por título "Soy de ETA y vengo a secuestrarte".

La actividad, con gran afluencia de público, permitió conocer la experiencia de ambos ponentes en su lucha continua contra el olvido de las víctimas del terrorismo. En concreto, la delegada de la AVT recordó el asesinato de su hermano, el Policía Nacional Francisco Javier Delgado, en un atentado de ETA en Barcelona. “Los miembros de ETA, José Luis Urrusolo Sistiaga y Juan Jesús Narváez Goñi, tirotearon a mi hermano y a su compañero. Los acribillaron a bocajarro”, subrayó Ana Isabel Díaz “con el corazón encogido”.

Eguiguren, por su parte, analizó también la “barbarie” de la banda terrorista y cómo había sido llevada a la literatura, dentro de su intervención en esta actividad, organizada por la Delegación Regional de la UNEE, que la prensa asturiana tituló como “el drama del terrorismo llevado a examen”.

“Las tonalidades muertas atraen como gritos desesperados las lágrimas que caen muy despacio, con absoluta lentitud. El mar de llanto se hace impotencia, incapaz de retener el agua en el descampado de un corazón agujereado a balazos, cinco. Uno, dos, tres, cuatro y cinco disparos. Que se duerma el dolor, poder sedar la desesperación, no sentir las punzadas de los cartuchos que giran en espiral y arrancan la carne, el verbo y el nombre propio. Se ahogan los gritos en la soledad. El cielo está más de mil veces encapotado por la congoja”, expresó el delegado de la UNEE.