"Monambo", una novela que refleja "la historia universal que se repite"

La Delegación Sureste abrió su programación con la presentación del libro de Pedro Diego Gil López

El pasado 8 de Septiembre tuvo lugar en la cafetería “Soldadito de Plomo” de la ciudad de Cartagena el primero de los actos programados por la Delegación Sureste tras el regreso del periodo vacacional. “Monambo”, segundo de los libros del escritor y miembro de la UNEE Pedro Diego Gil López, fue la obra presentada.

El acto comenzó con las palabras de salutación y bienvenida del delegado regional, Juan A. Pellicer, quién, tras reiterar su agradecimiento al público asistente, explicó el desarrollo del evento dando paso al primero de los puntos del programa consistente en la entrega de los carnets a los nuevos asociados. Siendo en esta ocasión José Carlos Garcia Cordón (Carlos Dosel) y Liana Manzat, los cuales, tras ser presentados, se dirigieron a los asistentes dejando patente su alegría así como agradecimiento a la UNEE por haberlos admitido.

A continuación fue presentado el escritor y miembro de la UNEE  Fernando da Casa, encargado de presentar la obra.

Comenzó su intervención reconociendo el reto que supuso para él haber recibido la petición del autor para presentar “Monambo”, del que sin lugar a dudas –afirmó con claridad y rotundidad-, reconociéndose gran lector, “este es uno de los mejores libros que he leído”, por lo que no dudó en felicitar a Gil López. No escatimó a lo largo de su intervención elogios tanto hacía el autor como a  la obra, la cual calificó como de “aleccionadora y de obligada lectura” por su temática actual la cual nos conduce a meditar sobre una realidad. Señaló también, y sin querer “desvelar ningún secreto de la misma” la ausencia de diálogos contenidos, lo cual a su juicio tiene su lógica dado el protagonista y su circunstancia.

La “credibilidad” es otro de los aspectos de la obra que subrayó Da Casa, tildando de “mágico” el trabajo realizado por el autor, teniendo en cuenta que este no ha visitado el país de origen del protagonista, lo que no le impide reflejar de manera certera y creíble su realidad social y cultural. Continuó el presentador destacando el sentido trascendental del libro, sin olvidar por supuesto la suavidad de la lectura gracias al notable aspecto poético y lírico donde también se aprecia el buen trabajo llevado a cabo por su autor, aspecto que tanto agradece el lector. También quiso resaltar el profundo sentido musical del personaje, augurando por todo ello una muy favorable acogida por parte de los lectores.

A continuación, y tras ser presentado, tomó la palabra el autor, agradeciendo a su compañero Fernando da Casa su intervención así como a la Delegación Sureste por la dedicación y cuidado en la programación y desarrollo del evento.

Comenzó su intervención Pedro Diego Gil adentrando al público en la génesis de la obra, la cual tiene su origen en una noticia referida a una llegada a la zona de inmigrantes. Tiempo después conoce en su localidad a un pastor senegalés (“Moussa”) con el que entabla y relata una amplia conversación. Continúa el relato de esta conversación explicando lo que este le habló sobre su País, sus gentes, así como de su vida aquí en España.

Es a partir de ese momento –precisó Gil- que comenzó a interesarse por aquellos países. El autor del libro afirmó así que “es la historia de un ser humano común como todos los seres humanos comunes”. Prosiguió el autor afirmando que en esta novela “he querido dar forma al espíritu de África, de lo que allí ocurre”.

“Monambo, -señaló- nace de una mezcla de realidad y una ficción muy cercana. Moussa me trasmitió su deseo de encontrar un futuro mejor para su vida”.

A continuación y tras la intervención del autor, se abrió un pequeño e interesante coloquio donde el público pudo formular las preguntas al Gil López quien fue respondiendo. En una de ellas comentó que había querido “dar forma a través de las letras de la experiencia humana. Es la historia universal que se repite”, vaticinando que Monambo “será uno de nuestros descendientes en un futuro” y reconociendo que ha sido una “gratificante experiencia también conocer la música de Senegal”.

El acto quedó clausurado con las palabras del delegado, quién informó e invitó a los presentes como viene siendo habitual al próximo de los actos organizados en la región.