Hanan Rais y Javier Holmes recogieron el premio del concurso de la UNEE

El Real Club Marítimo de Melilla, abarrotado de público, albergó el fallo del "María Eloísa García Lorca"

La escritora marroquí Hanan Rais y el novelista vallisoletano Javier Holmes recogieron el pasado 28 de enero los premios de Poesía y Relato Corto obtenidos respectivamente en el IV Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, que organiza la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor. En un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla, que registró un lleno absoluto de público, el presidente nacional de la Unión, Juan Carlos Heredia, dio a conocer las características del concurso y convocó además la V edición, que en 2017 incluirá como novedad la entrega de un trofeo con la imagen de María Eloísa García Lorca, obra de la artista Hasbia Mohamed.

El acto comenzó con la presentación del fallo por parte de la escritora melillense Lola Vega, quien dio a conocer además la trayectoria de los premiados. Junto a los dos ganadores el jurado otorgó los accésits en Poesía y Relato Corto a Juan Manuel López López, de nacionalidad cubana y residente en Dinamarca, y a Monserrat Temple Aroza, de Valencia.

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión y la Casa de Ceuta en Melilla, en calidad de Miembros de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España, estuvieron representados en el acto entregando algunos de los premios.

Tras la lectura del fallo y la entrega de los premios tuvo lugar un recital poético dedicado a la interculturalidad en el que además de los ganadores intervinieron los poetas melillenses Fortu Bitán, Ana María Catalá, Paco Casaña, Paco Veira, Horía Abselam, Laura Aguirre, Adelaida Navarro, Antonio Díaz, Manoli Sánchez y Jacinta Louzán.

Los ganadores

Hanan Rais (Alhucemas, Marruecos), es profesora de francés, lengua en la que ha escrito su obra junto al castellano. Ha obtenido primeros premios en concursos de relatos cortos y poesía convocados, entre otras entidades, por la Asociación de Profesores de francés en Marruecos, y fue seleccionada al Premio de la Creación Literaria de la Cadena Televisiva Marroquí 2M (edición 2016), por un conjunto de relatos cortos en francés. También es autora de dos poemarios, publicados en 2015 y 2016, el último de ellos en español y titulado “Crepúsculos mediterráneos”.

Por su parte, el vallisoletano Javier Holmes es autor de varias novelas. La titulada “Por un puñado de vides” quedó finalista del Premio Fernando de Lara 2016, del Grupo Planeta, y finalista del VII Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”.

Ver bases del V Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca” pinchando aquí.