Antonio Vaqué recibe elogios por su análisis profundo de la inmigración

Presentó en Castellón su novela “Sueños rotos”, en la que profundiza en las causas del problema

El miércoles 14 de diciembre tuvo lugar en la librería Argot de Castellón la presentación de la novela “Sueños rotos, salto a la valla de Melilla”,  del escritor y poeta melillense Antonio Vaqué García.

El acto fue organizado por la Delegación en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, siendo la responsable de la misma,  María Auxiliadora Fonellosa,  la encargada de la presentación junto al mismo autor y la también melillense escritora y poeta Carmen Carrasco Ramos, miembro de honor de la UNEE.

Fonellosa introdujo el acto resaltando la trayectoria de Antonio Vaqué, así como agradeciendo la asistencia del público y a la librería Argot la cesión de sus instalaciones. Posteriormente tomó la palabra Carmen Carrasco, quien  además de leer un texto sobre la obra recitó unos emotivos poemas de Antonio Vaqué contenidos dentro de sus últimas novelas: “Sueños y sentimientos” y  “Sueños rotos, salto a la valla de Melilla”. La escritora, en sus palabras, resaltó la “sencillez” con que se cuenta la historia  y la fuerza del protagonista, e hizo hincapié en la elección del nombre del mismo, “Omar”, con el calificativo de “bello nombre”, opinión en la coincidió con la delegada, quien lo definió de “bonito”. 

Antonio Vaqué, por su parte, después de agradecer la organización del acto, tomó la palabra para explicar el trasfondo  y la realidad de un “problema” como el de la inmigración, así como la problemática de la que habla en su novela, que se sitúa como su misma ciudad Melilla  “en una línea fronteriza, entre dos países, España y Marruecos, separados por una valla metálica con espinos para evitar el paso de los magrebíes de un lado a otro de ambos  sin control. Sueños rotos-añadió el autor- que acaban en innumerables ocasiones con la vida de muchas personas que van en busca de una vida mejor a la de sus países de origen. Una oportunidad para sobrevivir”.

El tema abrió un animado debate que se bifurcó en diversas opiniones y planteamiento de soluciones, todas coincidentes al final en la necesidad de erradicación del problema por medio de acuerdos entre los dos gobiernos.

“Melilla, bonita Rusadir la bella, ciudad del norte de África, ciudad fronteriza, es receptora de un problema que no ha generado ella, pero que lo acusa sin remedio.  Es la escena para la historia  de Omar, un joven que se ve obligado a arriesgar la vida y saltar una valla de espinos en busca de una oportunidad para una vida mejor. Tal vez… un Sueño roto”, afirmó el autor.