La Legión de Melilla será reconocida por la Unión Nacional de Escritores

Heredia, y el coronel del Tercio
La Unidad Militar recibirá el próximo 20 de septiembre el título de Miembro de Honor

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión de Melilla será distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España, por su apoyo a las iniciativas culturales y en especial la organización del Certamen de Relato Corto “Capitán Leandro Alfaya”, convocado nuevamente en 2016 por cuarta ocasión.

La distinción será entregada al coronel jefe de la Unidad, Melchor Marín, el próximo 20 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos de la fundación de La Legión que tienen lugar en el Acuartelamiento Millán Astray a partir de las 12,00 horas. Al acto acudirá el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, acompañado de la presidenta de honor, María Eloísa García Lorca.

El Certamen “Capitán Leandro Alfaya” nació a iniciativa de la Unión de Escritores, tras el fallecimiento de este escritor y militar, autor de numerosos textos relacionados con la historia de La Legión, de artículos periodísticos sobre temas diversos publicados en la prensa melillense y de la obra teatral “El Blocao de la Muerte”, inspirada en uno de los hechos heroicos más importantes de esta Unidad Militar.

Alfaya recibió en 2008 el homenaje de la UNEE, en un acto celebrado dentro del Acuartelamiento de La Legión al que acudió el entonces comandante general interino, el general de Brigada Federico Lázaro Vicente. Tras su muerte, la Unión de Escritores solicitó también a la Ciudad Autónoma de Melilla la concesión de una calle con su nombre, que fue inaugurada hace dos años y representa, junto con el certamen literario, un homenaje permanente a la figura de este autor local.