El Salón de Actos del
Casino de Cartagena acogió la conferencia y un posterior recital poético
El pasado día 16 de marzo tuvo lugar en el Salón de
Actos del Casino de Cartagena un nuevo acto (el primero llevado a cabo en el
emblemático lugar cartagenero) organizado por la Delegación Regional de la
Unión Nacional de Escritores, donde, por un lado, se hizo entrega del carnet
como viene siendo habitual de los carnets a los nuevos asociados, y por otro se
ofreció una conferencia y posterior recital sobre los denominados “Poetas
Malditos”.
Comenzó el acto con las palabras del delegado
regional Juan A. Pellicer
agradeciendo al presidente y Junta directiva del Casino por facilitar el uso
del salón para esta actividad, subrayando el hecho de ser la primera que la Delegación
celebraba en tan “entrañable lugar para los cartageneros por su historia y
tradición”. Tras estas palabras, agradeció su presencia a los escritores
asociados, así como al numeroso público que casi completaba el aforo. Prosiguió
Pellicer su presentación con unas letras del poeta y filósofo alemán F.
Nietzshe donde enfatizaba sobre la idea de que “Cultura y Estado son rivales” para,
a partir de ahí, contextualizar huyendo de connotaciones o consideraciones
políticas la génesis y repercusión de este movimiento poético dado en llamar de
los “poetas malditos”. Un movimiento artístico que, según explicó, “lo fue de
manera trascendental para la poesía dado que seguramente marcó un nuevo tiempo
para vivirla y expresarla. Nosotros, poetas y escritores, acaso sin saberlo,
también –en otra época y circunstancia- formamos parte de los malditos actuales,
de los que van construyendo con sus versos y sus libros nuevas ilusiones en ese
intento, acaso baldío, de dejar esto un poco mejor de cómo lo encontramos”.
A continuación presentó y dio la bienvenida a los
nuevos asociados, leyendo una breve reseña biográfica de cada uno de ellos: Rosa María Costa, José Blas Hernández y Cayetano
Ramírez, quienes hicieron uso de un
breve turno de palabra para agradecer a la UNEE el cálido recibimiento, mostrando el "honor" y la "alegría" que les suponía
formar parte de esta asociación nacional.
"Los Poetas Malditos"
Posteriormente pasó a presentar a la ponente, Carmen Salvá del Corral, asociada de la UNEE, quién, tras agradecer tanto al público como a los compañeros y a la Unión Nacional el haber posibilitado esta especial actividad, comenzó contextualizando el ambiente, situación social, marco histórico y demás circunstancias en las que comienza el nacimiento de esta “generación de artistas, creativos, poetas y escritores”. Comenzó hablando del Simbolismo, uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica y definido como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia. Hizo Salvá posteriormente un recorrido breve sobre el Movimiento y la Poesía Simbolista, definiéndolo como una tendencia que supera nacionalidades, límites cronológicos y estilos personales.
Posteriormente pasó a presentar a la ponente, Carmen Salvá del Corral, asociada de la UNEE, quién, tras agradecer tanto al público como a los compañeros y a la Unión Nacional el haber posibilitado esta especial actividad, comenzó contextualizando el ambiente, situación social, marco histórico y demás circunstancias en las que comienza el nacimiento de esta “generación de artistas, creativos, poetas y escritores”. Comenzó hablando del Simbolismo, uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica y definido como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia. Hizo Salvá posteriormente un recorrido breve sobre el Movimiento y la Poesía Simbolista, definiéndolo como una tendencia que supera nacionalidades, límites cronológicos y estilos personales.
A lo largo de su intervención, y tras una pormenorizada
e interesante explicación de la evolución de este movimiento, subrayó la
importancia y trascendencia de cuatro poetas que ejercieron una revolución en la
poesía francesa: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. El término poeta maldito se refiere, según
explicó la ponente, a un “talentoso poeta que entiende de su juventud, rechaza
los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o
libre”.
Salvá, a pesar de la incidencia de última hora
habida con los equipos informáticos, los cuales no permitieron disfrutar del
contenido visual y musical que la autora había preparado al efecto, en un
alarde de improvisación supo trasladar la vida y obra de los más significativos
representantes de esta corriente poética y literaria.
En ese sentido, y de manera muy atractiva siendo
muy bien acogido por el público asistente, se fue simultaneando la conferencia
con el recital poético previsto, de manera tal que miembros de la Delegación
Regional fueron poniendo voz a los versos de los citados “poetas malditos”. En
el recital intervinieron Ángeles de
Jódar, con obras de Charles Bodelaire; Ginés
Conesa, con Arthur Rimbaud; María
Luisa Carrión, con Paul Verlaine; Paqui
Martínez Merinos, con Stéphane Mallarmé; y Laura Conesa, con Federico García Lorca, Edgar Alan Poe, Walt
Whitman y Alejandra Pizarnik (como algunos de los representantes de otros
países).
Finalizada la intervención de “los poetas sobre los poetas”, de nuevo tomó la palabra el delegado para clausurar el acto, reiterando su agradecimiento tanto a los participantes como a los asistentes por su numerosa presencia.
Finalizada la intervención de “los poetas sobre los poetas”, de nuevo tomó la palabra el delegado para clausurar el acto, reiterando su agradecimiento tanto a los participantes como a los asistentes por su numerosa presencia.