La Unión distingue al Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos

Entrega de la Medalla
El presidente de la UNEE resaltó en Valencia la necesidad de premiar a este colectivo con la Medalla de San Isidoro

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó el miércoles 25 de junio en Valencia la Medalla de San Isidoro de Sevilla al Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez, ante representantes de la cultura en esa comunidad autónoma que abarrotaron el aforo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Junto a Heredia y la presidenta y fundadora del Movimiento galardonado, Isabel Oliver, en la mesa estuvo la delegada regional en Valencia de la UNEE, María Auxiliadora Fonellosa, quien presentó a los participantes y agradeció el desplazamiento del presidente nacional.

Con anterioridad a la entrega de la Medalla Juan Carlos Heredia elogió la trayectoria del Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos y resaltó los motivos que habían llevado a la concesión de esta distinción honorífica, máxima condecoración de la Unión Nacional de Escritores. “Es necesario, como hoy se hace con el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, reconocer a las entidades que más puedan aportar opiniones y crear un espíritu crítico, en un momento como el presente caracterizado en muchos casos por la carencia de ideas y el desinterés colectivo”, dijo.

“Acercamiento y sinergia”

El máximo responsable nacional de la UNEE recordó que había propuesto la concesión de la Medalla de San Isidoro a este Movimiento porque, de esa manera, la organización cultural que preside expresaba su “acercamiento y sinergia hacia colectivos con los que compartimos muchas aspiraciones”.

Heredia destacó que la entidad que preside es una organización consolidada que cuenta en la actualidad con delegaciones en varias comunidades autónomas, entre ellas precisamente Valencia, donde existe un grupo destacado de escritores y se promueven distintas actividades, la última de ellas la presentación de la antología “Poemas por la Interculturalidad”. “Esta antología fue una clara apuesta por la convivencia de culturas y la diversidad, que nos acerca, en cuanto a objetivos, a plataformas como el Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos”, resaltó.

Pronunciamiento de los escritores

Por su parte, y tras recibir la Medalla entre aplausos, Isabel Oliver recordó que el Movimiento Escritores pro Derechos Humanos había nacido para posibilitar a todo escritor que lo desee “que  se pronuncie, que aporte su pequeño grano de arena para dibujar mediante la opinión que le merezcan los distintos problemas un cuadro de empatía y convertir una parte de su trabajo en la voz de la ciudadanía de las gentes del mundo”.

Así, insistió en la necesidad de que los escritores aborden temas de especial relevancia como la violencia de género, la corrupción, la elevada tasa de pobreza infantil en España o los ajustes económicos “que están ahogando la frágil economía de subsistencia en que está inmersa la clase trabajadora de la Unión Europea”, porque, como enfatizó, aunque las organizaciones no gubernamentales desarrollan una importante labor social los intelectuales deben también implicarse. “Yo echo de menos el apoyo moral de la palabra”, manifestó.

Oliver destacó a diferentes personajes históricos de la historia española de los siglos XIX y XX que habían sido políticos y escritores comprometidos, y consideró que en la actualidad “hay una cultura viva de compromiso social de los escritores en España, que desde la llegada de la Democracia, se ha quedado en estado latente. Sin embargo-agregó- no es verdad que ya no sea necesaria la concurrencia del escritor para coadyuvar a la defensa de los intereses de los ciudadanos y para ser vehículo de expresión de sus quejas y alegrías”.

En ese contexto dijo que el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, fundado en 2008, ha venido organizando conferencias y este año celebrará su segundo congreso, preparando ya un libro con muchas de esas conferencias pronunciadas, una obra que estará en las bibliotecas de la Generalitat Valenciana.

Al discurso de Oliver prosiguió un turno de intervenciones de apoyo al Movimiento galardonado, en el que participaron Eva Barrés, Neus Tomás Gómez, Charles (José Carlos Llorens), Hasbia Mohamed, Montserrat Temple Aroza, Vicente Enguídanos Garrido, Maribel Sansano y Carmen Carrasco Ramos, esta última miembro de honor de la UNEE. Las intervenciones se cerraron con María Auxiliadora Fonellosa, como delegada regional, y la propia homenajeada, quien recitó un poema de su autoría sobre la inmigración.

El acto solemne finalizó con la interpretación de varias obras clásicas por parte del Cuarteto Musical de la Banda Sinfónica de Alboraya.