Jornadas “Dos días de versos en primavera” en Cieza

Primer día de las jornadas
Juan A. Pellicer, Manuel Balsalobre y Eduardo López Pascual protagonizaron los actos en esta localidad murciana

En las instalaciones del Museo Siyasa de la localidad de Cieza (Murcia) tuvieron lugar entre los días 8 y 9 de marzo los actos organizados por la Asociación Cultural “Pueblo y Arte de Cieza”, unas jornadas donde los organizadores, con su presidente y miembro de la Unión Nacional de Escritores de España Eduardo López Pascual a la cabeza, lograron nuevamente que fuera la poesía la auténtica protagonista.

Las jornadas “Dos días de versos en primavera” estuvieron marcadas por el sentimiento y la emoción que fue quedando patente a lo largo de las distintas intervenciones de los poetas participantes.

El día primero, tras un breve y emotivo discurso de bienvenida por parte del presidente de la Asociación, quedaron inauguradas las jornadas, siendo el vice-presidente del colectivo cultural, el también poeta y miembro de la Unión Manuel Balsalobre, el encargado de presentar al público asistente al poeta invitado Juan A. Pellicer. Quiso Balsalobre en su alocución hacer un recorrido por la trayectoria poética y biográfica del poeta cartagenero tanto en su faceta poética-literaria y fotográfica como en su labor al frente de la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España en favor de la promoción de las obras y autores de la región.

Pellicer, tras agradecer a la organización los detalles y consideración tenida con él, comenzó con una intervención titulada “Inspiración e influencia poética”, y durante casi cuarenta minutos fue desgranando su razón de ser como “…consciente aprendiz de todo… de poeta, de fotógrafo…”. En su intervención fue intercalando poemas (conocidos unos y próximos a publicar e inéditos otros) y sus correspondientes fotografías (en la obra de este autor la fotografía y la poesía caminan de la mano), junto con textos que iban sirviendo de introducción y que venían a profundizar en la esencia de la que nacen y se inspiran. Así, dijo que “algo en nuestro interior se activa cuando nos encontramos voluntaria, casual o casuísticamente frente a una determinada situación, estado o momento. Ese estado de divina locura que hace posible dejar que sea al corazón el que tome la palabra”.

Tuvo Pellicer en el trascurso de su intervención un recuerdo para los grandes poetas: Borges, Buesa, Sor Juana Inés de la Cruz, Benedetti, Lope de Vega, Becquer, Nervo, Espronceda, Gamoneda, etc. en los que se basó para dejar patente, a su modo de entender, el nexo existente entre poesía y amor. “Desligar poesía y amor resulta, a mi modo de entender, casi tan difícil como escribir sin oír ni escuchar –que todo es importante- todo lo que el corazón desea y acaso necesita poder expresar”, reafirmó.

Finalmente, y queriendo compartir un mensaje de esperanza con los asistentes, finalizó Pellicer su intervención recitando su poema inédito “Otra verdad para soñar”, que verá la luz próximamente en un nuevo libro, recibiendo un caluroso aplauso por parte del público.

Al día siguiente, y en el mismo escenario, tuvo lugar el segundo y último de los actos programados. Actos dedicados en esta ocasión, y como también viene siendo habitual en estas jornadas poéticas, a los poetas locales, siendo Eduardo López junto a Manuel Balsalobre y Antonio Ortega quienes deleitaron a los asistentes con sus versos y personales estilos de sentir y trasmitir su poética.

Finalmente, siguiendo el horario previsto y agradeciendo a todos su presencia, López Pascual clausuró estos “Dos días de versos en Primavera” 2013.