Artículo de Mordejay Guahnich











EL DERECHO DE EXPRESIÓN

En esta ocasión y en uso del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que me concede estar en un país democrático como es España. En breves palabras intentaré dar cabida un concepto imprescindible para la convivencia, incluso para la propia existencia en un sistema democrático y libre.

El derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, viene amparados por el artículo 20 de la Constitución Española.

Todos tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos, ideas y opiniones, libremente sin censura. Sin temer que nadie que coarte nuestra libertad, por ser quien es o por estar donde está.

Por este derecho que hoy tenemos en nuestras manos y a veces no sabemos utilizarlo, ha constado a muchas personas incluso su propia vida. Personas que viviendo en sociedades o países totalitarios y autócratas, no les dejaban expresar y defender sus ideales religiosos, políticos, sociales.

Pero la libertad de expresión tiene también sus límites. Entre ellos el respeto a los derechos de los demás y su protección y seguridad. En las palabras, gestos, imágenes, debe imperar la educación y respeto como algo inherente.

Es un error que podemos decir todo aquello que queramos sin limitaciones, sin respeto. Es un error pensar que estamos en la verdad suprema. Que podemos coaccionar, llegar al secuestro intelectual y de movimiento. Esto es síntoma de estados o sociedades dictatoriales.

Hoy en España gracias a D-os vivimos en un estado democrático y en libertad. En el que nadie o ningún ente, puede o debe intentar poner mordazas en nuestras palabras. Y mucho menos intentar absorber nuestra personalidad. Todo para encarrilarnos a su voluntad o forma de vida. Esto no tiene cabida YA en este país, ni en los estados democráticos.

Ya sabemos decir NO, a estas imposiciones de una minoría sobre la mayoría.

Todo lo que se consiga en mayoría, podemos estar de acuerdo o no, pero se tiene que aceptar por vivir en democracia. Donde las mayorías son las que marcan el ritmo. Esto puede ser un ideal como dice un buen amigo. Pero yo soy idealista y es el ideal HOY en este país.

Por ello hay que relevarse y decir No a la sumisión, No al dominio de la vida, No a la usurpación de la personalidad, No a la privación de libertad, No al desprecio, No a la falta de educación, No a la discriminación……

Por todo ello debemos defender por derecho, la libertad de idea, las decisiones de de la mayoría, vida en libertad, el respeto a los demás seres humanos……

Respeto a los que estén en contra de mis pensamientos, pero siempre que lo hagan con educación y respeto. Sin imponer sus ideas a la fuerzas. Gracias a D-os yo no intento imponer mis ideas.

Un Abrazo querido lect@r

Mordejay Guahnich Bitán

Investigador de la historia judía en Melilla y Presidente de la Asociación Cultural “Mem Guímel”

mordejaygb@hotmail.com