El Concurso “María Eloísa García Lorca” premia a un español y a una argentina

José Manuel Regal y Beatriz Elena Polti han ganado el certamen en las modalidades de Poesía y Relato

El poema titulado Floración, del escritor asturiano José Manuel Regal García, y el relato El daño está hecho, de la argentina Beatriz Elena Polti, se han alzado respectivamente con los primeros premios del Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca!”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en cuya décima edición se registró la participación por correo postal más elevada de autores extranjeros, 39, de un total de 11 países. Al concurso concurrieron 461 obras, la mayoría enviadas por correo electrónico.

En cuanto a los accésits contemplados en las bases, en la modalidad de relato ha correspondido a la obra Kintsugi, del sevillano Alvaro Cueli, mientras que el accésit de Poesía se ha otorgado a Palabra funánbula, de José Alfonso Romero P. Seguín, de Badajoz.

Los ganadores recibirán un grabado con la imagen de María Eloísa García Lorca, presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores, obra de la artista melillense residente en Valencia Hasbia Mohamed, así como la insignia de la UNEE, un águila tricéfala representativa de la Poesía, la Literatura y el Teatro.

Dificultad

Aunque en anteriores ediciones se rebasó la cifra de quinientos participantes la convocatoria internacional ha alcanzado una de las cifras más altas de participación, consolidándose así como de uno de los concursos de mayor seguimiento. Así lo ha subrayado el presidente de la Unión, Juan Carlos Heredia, valorando la dificultad del jurado para la lectura de las obras en apenas dos meses desde el cierre del plazo de participación.

Heredia ha recordado que de las obras remitidas de países extranjeros 11 procedieron de Estados Unidos; Colombia, con 9 trabajos, fue el segundo país con más participación, seguido de Cuba (6), República Dominicana (1), Chile (1) Francia (5), Hungría (4), Alemania, (1) y Marruecos (1).

Como en las nueve ediciones anteriores el jurado estuvo presidido honoríficamente por la propia María Eloísa García Lorca. Como vocales intervinieron Sonia Gómez Navarro, José Jorge Soler Fernández y Joaquín García, ejerciendo la Presidencia, con voz y voto, el máximo responsable de la UNEE.

Los ganadores

José Manuel Regal García nació en Mieres, (Asturias) en 1955. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan Romance del hermano minero, 1983; El silencio en la memoria, 2001; Besos para las perlas del collar de la luna, 2005; Donde florecen los cerezos, 2007; Este lento otoño de mis ojos, 2010; La vigilia de las horas, 2012; De la nada  la noche. Ritos de paso, 2017; y La luna de tu carne, 2022. Además, ha participado en diferentes antologías.

Regal García ganó el Premio Emilia Pardo Bazán en sus categorías de Poesía y Relato Corto, en 2003 y 2004 respectivamente. Además, su obra fue galardonada con el Premio Humberto Tenedor, Abarán, 2005; Premio Luis Chamizo, Barcelona 2005; Premio Manuel José Quintana, Cabeza de Buey, Badajoz, 2006; Premio Villa de Alguazas, 2007; y Premio Julián Hernández Cañas, Madrid, 2007, entre otros. Ha ganado más de veinte premios en certámenes nacionales e internacionales, convocados en distintas comunidades autónomas españolas.

Beatriz Elena Polti es Psicóloga y Máster en Sociología, presidenta de la Fundación Gandhi, que trabaja con víctimas de violencia familiar. Ha ganado concursos de ensayos. En literatura de ficción obtuvo una mención por su cuento: “El crimen de las yungas”, en el Premio Municipal de San Miguel de Tucumán (2018). Es autora de numerosos cuentos y novelas policiales. Ha publicado los libros Las dos muertes de Julia (2020), Los secuestros de Matías (2021) y Negocios son negocios (2022).

Álvaro Cueli Caro, profesor de Filosofía, enamorado del flamenco y de sus pasiones, ha resultado ganador por dos veces del concurso de Creación Literaria de la Real Maestranza de Caballería. Asimismo ha obtenido diferentes reconocimientos en distintos concursos de narrativa breve nacional (Marchena, Gerena, Zamora, Siles, Galapagar, Tudela, Andorra, entre otros). Es autor de varias novelas, ambientadas en Andalucía y la vida de cantaores célebres, como El ciprés azul, inspirada en el intérprete Juan Talega. En el año 2021, publica su última obra, titulada Los Muertos, un libro de relatos breves y homenaje a James Joyce. Actualmente, vive, escribe y corre en Dos Hermanas (Sevilla).

José Alfonso Romero P. Seguín, es poeta, novelista y articulista, nacido en Marcelín-Riós (Ourense), en 1959. Es Autor del libro de relatos La hija del txakurra, del poemario bilingüe (español-portugués) Misa de náufragas y de otros libros de relatos. En su trayectoria destaca la coautoría del libro titulo Memorial de Victimas del Terrorismo en España, coordinado por historiadores del Memorial de Victimas del terrorismo en Vitoria.

He recibido el primer premio de relato cortos de Caldas de Reis (Pontevedra), primer premio Poesía de la ciudad de Villa García de Arousa (Pontevedra), primer premio poesía Revista Atramentum y accésit en el Premio de Poesía de Miranda de Ebro (Burgos). Además, ganó el primer premio Relatos Eróticos Alfredo García Francés. En la actual escribe semanalmente en tres medios de comunicación: Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Ferrol.