Diego Alonso Cánovas, de la cátedra universitaria a la palabra escrita

El profesor almeriense es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España

Diego Alonso Cánovas [Vera (Almería), 1949]. Es Doctor y Licenciado en Psicología, Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Magisterio. Ha sido Maestro Nacional (por acceso directo), Profesor en el Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Catedrático de Matemáticas en el IES Nicolás Salmerón de Almería (y Director de este Centro), Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Almería, Profesor Tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Almería, y Profesor colaborador del curso “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”, de la Universidad de Almería.

Es autor de numerosas investigaciones científicas y educativas expuestas en congresos y simposios y publicadas en revistas nacionales e internacionales sobre razonamiento humano, psicología de la música, y psicología del aprendizaje de las matemáticas. Es coautor de los libros El cerebro Musical (Ed. Universidad de Almería, 2008), Análisis de los resultados del rendimiento escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, (Ed. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1999), Análisis Matemático: Ecuaciones Diferenciales I y II (1973), y autor de numerosos capítulos de libros sobre estos temas.

Es miembro de instituciones como el  Centro Andaluz de las Letras, y el Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. En poesía ha publicado los poemarios Desde Ángulos Distintos (Arráez Editores, 2015), Poemas de andar por clase (IEA, 2018), con el poeta Diego Reche, libro galardonado por el Gremio de Libreros de Almería con el Premio Argaria 2018 y que va por la 3ª edición, Resistir en verso. Décimas para una pandemia (Ayto. Vera, 2020), conjuntamente con Diego Ramírez y Diego Reche, y Efímero infinito (Ed. Cuadernos del Laberinto, 2021). Ha coordinado, junto con Paco Checa, la antología Con humor propio. Antología de poesía actual (Dokusou, 2019). Algunos de sus poemas y relatos han sido publicados en distintos medios como, por ejemplo, el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL (Vol. X, nº1, 2016), en la Revista Cultural EL AFA (nº35, 2018), en la revista Desde el Alto Guadalhorce (nº IX, 2019), De Sur a Sur (nº 9, 2019), Todoarte (nº19, 2019), y en varias antologías: Versos en el aire V (Madrid, 2016), Más allá del sur. Poetas desde Almería (Almería, 2017), Miradas desde la experiencia (Almería, 2017), Poetas en el Museo (Almería, 2017), 1ª Antología Virtual “Poesía con aroma a café” (Lima-Perú, 2018), Versos que abrazan II. Poesía contra la violencia de género (Almería, 2018),  Cinco a las 8. Poetas almerienses en el Museo III (Almería, 2019), Versos para bailar o no (Almería, 2019), Con humor propio. Antología de poesía actual (Murcia, 2019), En el nombre de Ovidio. Antología poética. Selección y compilación al cuidado de Rosario Guarino Ortega. Fundación del Teatro Romano de Cartagena, 2021, Antología Poética. Día internacional de la palabra 2020. Palabras en Libertad. De Sur a Sur Ediciones, 2021, Esperanza de vida. Relatos en tiempos de pandemia. Edita Ayuntamiento de Vera (Almería). 2020, I Antología de Poetas del Al-Mansura. De abril a abril. Aliar Ediciones. 2020, Cabo de Gata. Espuma y versos. Antología poética. Editorial SoldeSol. 2021, Laberinto Breve de la Imaginación. Antología de Literatura Mínima. Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2021, Senderos Cruzados en la poesía de la Bastetania III. Edita Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza. 2021, Instrumentos de Paz. Antología Poética. De Sur a Sur Ediciones. 2021, Nombramiento del poeta José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor como Hijo Predilecto a título póstumo. Hermanamiento poético, Cuevas del Almanzora, 4 de junio de 2022. Arráez editores, 2022.

Ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Vera (Almería) con la Pluma de Oro, por su obra poética. En prosa, con el relato corto ¿Me vas a hacer eso a mí? obtuvo el primer premio del Concurso de Relatos de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Vera, 2015). Es miembro del grupo Poetas del Sur Almería y co-organizador de los “Velorios” poéticos que este grupo celebra periódicamente en Almería. Asimismo, ha participado en numerosos recitales individuales y colectivos en distintas ciudades españolas.

Diego Alonso Cánovas es Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España.