Diego Alonso Cánovas

Diego Alonso Cánovas [Vera (Almería), 1949]. Es Doctor y Licenciado en Psicología, Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Magisterio. Ha sido Maestro Nacional (por acceso directo), Profesor en el Dpto. de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la Univ. de Granada, Catedrático de Matemáticas en el IES Nicolás Salmerón de Almería (y Director de este Centro), Profesor Titular de Psicología en la Univ. de Almería, Profesor Tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Almería, y Profesor colaborador del curso “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”, de la Universidad de Almería. 

Es autor de numerosas investigaciones científicas y educativas expuestas en congresos y simposios y publicadas en revistas nacionales e internacionales sobre razonamiento humano, psicología de la música, y psicología del aprendizaje de las matemáticas. Es coautor de los libros El cerebro Musical (Ed. Universidad de Almería, 2008), Análisis de los resultados del rendimiento escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, (Ed. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1999), Análisis Matemático: Ecuaciones Diferenciales I y II (1973), y autor de numerosos capítulos de libros sobre estos temas. 

Es miembro del Dpto. de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. En poesía ha publicado los poemarios Desde Ángulos Distintos (Arráez Editores, 2015), y Poemas de andar por clase (IEA, 2018), este último con el poeta Diego Reche, libro galardonado por el Gremio de Libreros de Almería con el Premio Argaria 2018. Ha coordinado, junto con Paco Checa, la antología Con humor propio. Antología de poesía actual (Dokusou, 2019). Algunos de sus poemas han sido publicados en el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL (Vol. X, nº1, 2016), en la Revista Cultural EL AFA (nº35, 2018), en la revista Desde el Alto Guadalhorce (nº IX, 2019), De Sur a Sur (nº 9, 2019), Todoarte (nº19, 2019), y en varias antologías: Versos en el aire V (Madrid, 2016), Más allá del sur. Poetas desde Almería (Almería, 2017), Miradas desde la experiencia (Almería, 2017), Poetas en el Museo (Almería, 2017), 1ª Antología Virtual “Poesía con aroma a café” (Lima-Perú, 2018), Versos que abrazan II. Poesía contra la violencia de género (Almería, 2018),  Cinco a las 8. Poetas almerienses en el Museo III (Almería, 2019), Versos para bailar o no (Almería, 2019) y Con humor propio. Antología de poesía actual (Murcia, 2019). Recientemente ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Vera (Almería) con la Pluma de Oro, por su obra poética. En prosa, con el relato corto ¿Me vas a hacer eso a mí? obtuvo el primer premio del Concurso de Relatos de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Vera, 2015). También colabora con Poetas del Al-Mansura y en la organización de los “Velorios” poéticos que el grupo Poetas del Sur celebra periódicamente en Almería. Asimismo, ha participado en numerosos recitales individuales y colectivos en las provincias de Almería, Murcia y Madrid.