Hasbia Mohamed, artista versátil al servicio de la creación plástica y literaria

La pintora y poeta es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España

Hasbia Mohamed nace en Melilla. Se afinca en Valencia en 1968. Cursa sus estudios entre ambas ciudades. Pintora plástica, escritora, poeta, ilustradora y activista solidaria; ha obtenido diversos premios en ambas profesiones. Como escritora, edita su primer libro en 1980 titulado “Desde el alma”, y antologías, “Poesía Esencial” 2013, Argentina. “Versos de Fuego” (poesía erótica) 2014, América; Colaboró con la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante, sección de poemas turísticos, 2007-2008; blog y revista “Déjate llevar”  desde el 2000 al 2009; también participa en libros antológicos y de conferencias Pro Derechos Humanos de la Colección Lideres de la Palabra “Algo que decir” del Ateneo Blasco Ibáñez desde 2013 hasta la fecha.  Participación en más de 50  antologías de diversos organismos, entre ellos, en la antología de la UNEE “Poemas por la paz”, 2012. Es seleccionada en  19 certámenes  consecutivos con la publicación de sus poemas y microrelatos, en diferentes temas como, eróticos, carcajadas, fantásticos, nocturnos, sentimientos y ficción tecnológicos. Miembro del jurado del  XV certamen de Navidad “Ciudad autónoma de Melilla” de la Unión Nacional de Escritores de España (2015).  Participa en la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al colectivo Giner de los Ríos  en Ronda (Málaga) 2015. Entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla y placa de Miembro de Honor a María Eloísa García Lorca en la Casa de Melilla en Málaga 2015; Entrega de la placa de honor al Ayuntamiento de Benicasim (Castellón). Entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al Padre Ángel, fundador y presidente de “Mensajeros por la paz”  en el Museo de la ciudad de Valencia; participa en el II Encuentro Internacional de Poesía “Homenaje a Juan Ramón Jiménez, Valencia 2016; homenaje en vida al escritor, poeta, periodista y académico Ricardo Bellveser Icaro, organizado por el Ateneo Mercantil de Valencia, 2021; homenaje al escritor, poeta, periodista y académico Ricardo Bellveser con la solicitud de su nombre en una calle de Valencia organizado por el Ateneo Marítimo de Valencia, 2021; seleccionada premio literario I Certamen cómico Breves Carcajadas, Editorial Madrid 2016; participa en actividades literarias Escritores Pro Derechos Humanos (publicaciones de relatos cortos, (prosa y narrativas) poesías, conferencias en la Facultad de Derechos de Valencia  y teatro, Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia del 2013 hasta la fecha.

Exposiciones de pintura

Ha expuesto en diversas galerías, ayuntamientos y museos de España y exhibición en China, con la obra “Ojos Verdes” 2013;

Exposición en la primera feria internacional del arte y las letras, organizado por Aedal y dirigida por Eva Barres y Vicente Eka. 2011; exposición colectiva en la galería portal del Arte en Calpe, alicante, 2012; También en diversas exposiciones con Aedal;  Galería Eiffel, Tarancón (Cuenca) 2011;  Museo de Cerámicas y artes Suntuarias González  Martí. “Homenaje al artista Arcadi Blasco” con record de visitas de más de mil personas diarias, Valencia 2014; Homenaje al Poeta  Maximiliano Thous, con la donación un retrato de mi autoría para el ayuntamiento de Valencia;  Castillo de Riba-Roja de Turia en homenaje al artista valenciano Anzó y al Periodista y crítico de arte Rafael Prats Rivelles, desde del 21 de febrero al 5 de marzo Valencia 2017; “Concienciarte” a favor del organismo de “Enfermedades raras” FMF Stop en el Ateneo Mercantil de Valencia, dirigida por su presidenta Cuca; Centre del Carmen exposición colectiva “Refugiarte” presentada por el actual gobierno, Ilustre. Alcalde de valencia,  D. Joan Ribó y el Diputado Xavier Rius, donde participaron más de 200 artistas con la donación de una obra a favor de los refugiados por Cear PV, 2018; “Tributo a Berlanga” exposición colectiva en homenaje en su primer centenario del cineasta Luis García Berlanga en la Biblioteca Municipal de Benicalap y organizada por el ayuntamiento de Valencia y Colectivo ArteEnRed, 2022; Homenaje virtual al artista y genio Valenciano Alex Alemany, organizado por Art Senza Frontiere, 2021; Exposición virtual de pinturas en el lujoso Hotel Raddisón de  Montevideo, Uruguay organizado por el organismo Art Senza Frontiere, Julio, 2022.

Reconocimientos

Reconocimiento Euroamericano Destaques en Artes Emergentes del Siglo XXI por la Asociación Intercambios Artísticos Internacionales, 2017. Premio Destaque  Victoria al Arte y Quehacer Social, 2017. Titulo Embajadora del idioma español de su país en el mundo, otorgado por el Museo de la Palabra, presidido por Cesar Egido Serrano,  2017.  Nombrada  vocal honoraria de la Unión Nacional de escritores de España,2017.  Seleccionada en el V Certamen literario organizado por CLAVE (Asociación valenciana de escritores y críticos literarios), Diploma, 2018. Título de Miembro Asociado-Valencia Capitulo Reino de España, otorgado por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna del Estado de New Jersey, Estados Unidos de América, 2018. Titulo Ilustre. Académica en las Artes  otorgado por el organismo AITEH, 2019. II Premio del X Certamen Literario del Ateneo Blasco Ibáñez en la modalidad de Prosa recibiendo Placa y Pluma de Plata al merito literario de la mano del Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la Vice-Alcaldesa de Valencia, Sandra Gómez,  2019. Premio Destaque Victoria reconocimiento de la soledad en las luchas en las Artes y escritores del siglo XXI, por organismos y asociaciones a nivel internacional, Placa y Diploma,  2020. Reconocimiento en el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores y Escritores de San Luis de Potosí “libertad e independencia en cuarentena” por los organismos de la Sociedad Mexicana de Geografia e Historia del estado de San Luis de Potosí  y la Academia de Literatura Latinoamericana, presidido por Odette Mendez Paz  y Humberto Rivera Guerrero, 2020. Reconocimiento  Festival Internacional del I Aniversario de CCI Utopía poética Universal, los poetas más grandes del mundo, otorgado por el Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal, México, 2020. Premio Fénix a la construcción de la Identidad cultural en movimiento siglo XXI, otorgado por Art Senza Frontiere, 2020. Distinción de Honor por el Aporte a las Artes, otorgado por el organismo Art Senza Frontiere, 2021. Reconocimiento, Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo de Escritoras del siglo XXI, otorgado por los sindicatos de todos los sindicatos de España, STES y SLIM Intersindical, confederación Intersindical de Mujeres, 2021.

Cine

Participa con la donación de una obra para el proyecto del cortometraje “El mal Amor” de Sergio González, nombrada productora ejecutiva 2016; Participa en la película “cartas a Sorolla”  de Antonio Escrivá y “atasco en la nacional” (Figuración) 2006-2008; “ Los juicios de Sancho Panza” organizado por el Ateneo Blasco Ibañez de Valencia.

Diseños e Ilustraciones

Ilustra portada e interior del poemario “Mis versos, tu nombre”  traducido en cinco idiomas (Inglés, francés, alemán, italiano, y español) del escritor y poeta italiano, Matteo Barbato, editorial Juglar Araña;  “Viajando por la memoria” de la escritora y poeta y delegada territorial de la UNEE, María Auxiliadora Fonellosa;  “Memorias de Juan Emilio Angulo” autor del mismo título,  editorial por Olé Libro. Y próximos libros ilustrados y por editar.

Es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España desde 2020, y pertenece a distintas asociaciones como el  Ateneo Marítimo Blasco Ibáñez, Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos;  CLAVE (Asociación Valenciana de escritores y críticos literarios). Es igualmente miembro de la directiva de Sororidad Siglo XXI y Arteenred.