La Delegación Sureste celebró un gran acto literario en la capital almeriense

El Museo de la ciudad andaluza acogió esta actividad, con la participación de autores de la UNEE

El pasado 28 de junio tuvo lugar un especial evento organizado por la Delegación Sureste con motivo de su presentación oficial en la ciudad de Almería, tras ampliarse su ámbito de actuación hasta esta localidad andaluza. El objetivo de tan especial evento no era otro que el de dar a conocer a la población almeriense en general, así como a los colectivos y personas interesadas en las propuestas literarias y culturales, los fines y objetivos de la Unión Nacional de Escritores de España.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo de Almería, comenzó a organizarse meses antes con las reuniones mantenidas entre el delegado territorial de la Unión, Juan A. Pellicer, y los miembros de la UNEE residentes en la zona, quienes acogieron muy favorablemente esta nueva iniciativa.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de Alicia Pérez Serna, quien precisamente ese día recibía su carnet de miembros de la UNEE de manos del delegado regional.

Tras detallar el desarrollo del acto presentó a Juan A. Pellicer, quién dedicó en primer lugar sus palabras de agradecimiento a Eloísa María Cabrera Carmona, delegada territorial del Museo de Almería así como a su antecesor en el cargo Alfredo Valdivia Ayala, expresando y dejando patente el agradecimiento “por haber sido receptivos a nuestra solicitud que no tenia otra finalidad que la de crear para compartir espacios y puntos de encuentro en torno al arte y la cultura”. Continuó Pellicer sus palabras refiriéndose de manera breve a los objetivos de la UNEE así como a la trayectoria de la Delegación Sureste.

Presidente de la UNEE

Seguidamente leyó la carta enviada por el presidente nacional Juan Carlos Heredia, donde destacaba la consolidación territorial de la UNEE y apuntaba que la ampliación de la Delegación Sureste hasta la provincia de Almería era consecuencia de ese crecimiento.

En la carta dirigida a la Delegación Sureste el presidente nacional recordaba, además, que la Unión es una de la organizaciones más representativas de los autores en lengua española, con más de cuarenta años de historia.

Marisol Vargas

A continuación, y tras la lectura de las letras del presidente, se tuvo un emotivo recuerdo a la autora almeriense Marisol Vargas Jiménez quién recientemente ha sido distinguida a titulo póstumo como Miembro de Honor de la Unión Nacional por su excepcional contribución poética a las causas solidarias.

Posteriormente, y siguiendo el programa le fue entregado el carnet a Alicia Pérez Serna, quién tras expresar su alegría y agradecimiento, prosiguió con el desarrollo del acto dando comienzo con la intervención del primer bloque de escritores y poetas los cuales fueron siendo presentados uno por uno con una breve lectura de su reseña biográfica.

Dichos escritores y poetas que previamente habían reservado turno de intervención, los cuales recitaron obras de su autoría, siendo los intervinientes en este primer bloque: Carmen Salvá del Corral, Alberto Carralero Tomás, Pasión Alcaraz, Pedro Diego Gil López y Fernando Yélamos quién, tras agradecer el recuerdo para con su fallecida esposa, recitó dos poemas propios, facilitando así mismo otros (en la voz de la escritora Carmen Hernández Montalbán) y algunos versos en la voz de Marisol Vargas Jiménez.

Siendo este emotivo recuerdo el que dio paso a la nueva intervención de los escritores y poetas, Ana Plaza, Rosa García Oliver, María Emilia Gutiérrez, Carmen Callado, Jorge Cerezo y Juan A. Pellicer.

Dichas intervenciones que como suelen ser en este tipo de recitales fueron muy variadas en cuanto a géneros y estilos, gozaron del aplauso y reconocimiento del  público asistente.

Terminada la intervención de los poetas se dio paso a la actuación musical que vino de la mano del cantante almeriense Manuel Ferre, el cual supo conectar con el publico ofreciendo una variada selección de temas melódicos muy conocidos los cuales cosecharon muchos aplausos, así como musicalizando uno de los poemas de la poeta participante Pasión Alcaraz.

Tras la actuación de Ferre tomó de nuevo la palabra Pellicer para clausurar el evento reiterando los agradecimientos, al público por su asistencia, a la presentadora Alicia Pérez por su buen hacer y confianza, y de manera particular, a miembros de la UNEE, residentes en el ámbito geográfico de la Delegación Sureste y desplazados desde distintos puntos de la geografía española donde, por distintas razones, en esas fechas se encontraban.