Ramón Pulido Rodríguez, activista vocacional de la novela y la poesía

El autor, residente en Madrid y miembro de la UNEE, ha publicado hasta ahora un poemario y una novela corta

Ramón Pulido Rodríguez nació en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en 1948. Vivió en Madrid desde 1963 hasta 1990, trasladándose en 1993 a Ciempozuelos, tras pasar dos años en Barcelona.

Su interés por la escritura se remonta a la década de los 60. En este primer intento quiso hacer un relato basado en los hechos acaecidos en el año 1963 tras el asesinato en Dallas del entonces presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy, y las consecuencias que siguieron a este acontecimiento.

Abandonó este proyecto tras escribir las primeras 20 páginas, por tener que atender otras necesidades más acuciantes en aquellos momentos. Era necesario buscar un medio de vida que le permitiera aportar algo a las muchas necesidades familiares.

Tras su prejubilación en 2008, y liberado de las ataduras del trabajo cotidiano, calendarios y horarios, se dedicó plenamente a desarrollar sus principales aficiones: Escribir poesía, viajar y colaborar en actividades socioculturales, participando en sesiones de libro fórum, talleres y recitales de poesía, colaboraciones con artículos y comentarios en publicaciones de ámbito local, así como en varios Blogs y páginas Web.

Hasta el año 2008, la mayoría de sus poemas o artículos están basados en la sátira o crítica de personajes o acontecimientos relacionados con la política. A partir de esa fecha (aunque sin abandonar estos), se produce un cambio considerable en los contenidos, tocando los temas más tradicionales de la poesía: el amor, naturaleza, temas sociales, etc., y algunas canciones.

Ha publicado, hasta ahora, los libros, de poesía y narrativa,  “Poesía Para Contarlo” (Editorial Círculo Rojo, 2012)). Esta primera publicación incluye parte de sus poemas escritos entre los años 1985 y 2011; y “Angelina”, novela corta (Editorial Círculo Rojo, 2013). También colaboró en la publicación colectiva “Maldita Musa”, de la Asociación Española de Amigos de la Poesía  (Ediciones Cardeñoso, 2013). Su obra se encuentra también en numerosas publicaciones colectivas de distintas entidades literarias.