Tres autoras reciben el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores

Foto: Rafael Ruiz Cortés
Isabel Martín Salinas, Higorca Gómez y Rosa Rodríguez recogieron el galardón, impuesto por Juan Carlos Heredia

Isabel Martín Salinas, Higorca Gómez Carrasco y Rosa Rodríguez Núñez recibieron el sábado 25 de mayo el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), entregado por su presidente, Juan Carlos Heredia, en el marco de un acto literario en la Casa de Melilla en Málaga y como reconocimiento a sus respectivas trayectorias. Al acto, organizado por la Unión de Escritores con la colaboración de la entidad malagueña, asistieron escritores desplazados desde distintas provincias, así como una nutrida representación del movimiento asociativo de la capital costasoleña.

La entrega de la distinción honorífica fue presentada por Juan Hernández, vocal de cultura de la Casa de Melilla en Málaga y miembro de la UNEE, quien hizo un amplio recorrido por la trayectoria de las tres galardonadas. Con posterioridad se sucedieron las intervenciones del presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, del delegado de la UNEE en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, Miguel Ángel Matamala, y de la presidenta de honor de la Unión, María Eloísa García Lorca.

Antes de imponer la insignia de oro el presidente de la Unión expresó que con esta ceremonia literaria, organizada por segundo año consecutivo en la Casa de Melilla en Málaga, se reconocía a tres mujeres con “sobrada capacidad y trayectoria, que acuden desde distintas provincias, consolidando con su presencia el ámbito nacional de la Unión de Escritores”.

De las tres premiadas incidió en el “espíritu multidisciplinar” que las caracteriza, añadiendo que “esa versatilidad es el principal mérito de las tres, porque las tres abordan distintas manifestaciones artísticas como una necesidad vital de comunicación a través de la palabra y la imagen”.

Tras su intervención el presidente de la UNEE impuso el escudo de oro a las escritoras, acompañado de María Eloísa García Lorca, quien entregó a las tres un diploma de reconocimiento. Tras cada entrega, mientras tanto, las escritoras premiadas tuvieron palabras de agradecimiento a la Unión y de reconocimiento al papel que representa.

Trayectorias

Higorca Gómez Carrasco (Barcelona, 1946). Cursó estudios Universitarios en la Facultad de Medicina y de Bellas Artes en la Escola Massana, de Barcelona. Siempre ha estado vinculada a la pluma y los pinceles. Su obra poética se ha publicado en Estados Unidos, Suiza, Francia, España. Gómez Carrasco está en posesión de prestigiosos reconocimientos literarios, entre los que destacan la Medalla de Plata Nacional en Lengua Castellana (Año 2000. A E A Payerne, Suiza), Medalla de Plata Internacional de Poesía en Lengua Castellana (Año 1994 A.E.A. Bélgica), Medalla de Plata Internacional de Poesía en lengua castellana (Año 1996 A.I.A.C. Bélgica), Medalla de Plata Internacional A.E.A. de Poesía en Lengua Castellana (Año 2001 París) y Medalla de Oro Internacional literatura Grandes Premios Internacionales de Charleroi (Año 1994, Bélgica). 

Isabel Martín Salinas (Adra, Almería). Es dramaturga, ensayista y poeta. Fue finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro. Ha desarrollado una intensa actividad teatral en los campos de la dramaturgia, la interpretación y la dirección de escena. Musicaliza y canta sus propios poemas, y como cantautora ha publicado un disco.

Rosa Rodríguez Núñez nació en Malagón, Ciudad Real. Estudió Magisterio con la especialidad de Lengua y Literatura, y actualmente es profesora de Educación Infantil. Preside la Asociación Española de Amigos de la Poesía, siendo además narradora y poeta, organizadora de eventos culturales y de talleres poéticos, habiendo recibido distintos premios literarios nacionales.