Sergio Navarro recoge el máximo galardón de la Unión Nacional de Escritores

Foto: Antonio Ruiz Cortés
Juan Carlos Heredia recordó la figura de Manuel Alcántara, galardonado con la Medalla de San Isidoro en 2018

Sergio Navarro Ramírez recogió el sábado 27 de abril la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida por la Unión Nacional de Escritores de España para reconocer una de las más destacadas trayectorias de la poesía joven actual. El presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, entregó la distinción honorífica al poeta marbellí, dentro de un acto literario en la Casa de Melilla en Málaga que sirvió para recordar la figura del escritor y periodista Manuel Alcántara, fallecido la semana pasada y galardonado con la misma distinción en 2018.

El acto fue presentado por el vocal de Cultura de la Casa de Melilla y miembro de la UNEE, Juan Hernández, quien glosó la trayectoria del galardonado. Posteriormente, tuvieron lugar las intervenciones del presidente de la Casa de Melilla, José González, el delegado de la UNEE en la provincia malagueña, Miguel Ángel Matamala, y la presidenta de honor de la Unión, María Eloísa García Lorca, con palabras de reconocimiento a la figura del joven poeta premiado.

En una extensa intervención antes de la entrega de la Medalla el presidente nacional de la UNEE destacó que la actividad literaria de ese día se celebraba por primera vez con la colaboración de la Casa de Melilla en Málaga tras su nombramiento como miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España. “Esta Casa de Melilla es un referente para la cultura malagueña,  y lo ha sido también durante varias décadas para nuestra organización”, destacó.

Heredia recordó a Manuel Alcántara como una “figura preclara de la Poesía y el Periodismo”, y resaltó que la Medalla de San Isidoro de Sevilla se encontró entre sus últimas grandes distinciones. “Hoy quiero dedicar este acto a la memoria del maestro, cuya pérdida ha dejado huérfana a la cultura española y malagueña”.

Más autores jóvenes

El presidente nacional de la UNEE repasó, además, los avances de la entidad en el último año, y aunque insistió en la necesidad de incorporación de un mayor número de autores jóvenes calificó positivamente otras cifras, entre ellas que más de un sesenta por ciento de las personas que integra la Unión esté compuesto por mujeres.

En relación a Sergio Navarro expresó que su trayectoria supone una “referencia para las nuevas generaciones de escritores pero también para las anteriores, necesitadas de un relevo generacional que no terminaba de llegar. La voz crítica de Sergio Navarro afirmando que la poesía que sólo hace sentir es una especie de comercialización debe hacernos reflexionar”, subrayó.

Tras su intervención y la entrega de la Medalla el autor galardonado tuvo palabras de agradecimiento hacia la Unión de Escritores por esta importante distinción honorífica, finalizando el acto con la lectura, por parte del propio Navarro, de algunos de sus poemas.