Fallados los premios del XVIII Certamen de Navidad “Ciudad de Melilla”

Francisco Díaz y Juan Carlos Heredia destacaron la labor del jurado para la lectura de más de seiscientas obras

La oscense Isabel García, el sevillano José Quesada y la gerundense Tania Santos han obtenido respectivamente el primer premio de Poesía, Relato Corto y Microrrelato del XVIII Certamen Literario de Navidad “Ciudad de Melilla”, cuyo fallo se dio a conocer el pasado día 21 de diciembre en rueda de prensa con la intervención del viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Díaz, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia.

El titular del área de Festejos, organizadora de la actividad literaria, destacó la recepción de más de seiscientas obras dentro de las tres modalidades a concurso, valorando el trabajo del jurado, integrado por miembros de la UNEE. En concreto, Díaz reseñó que en Relato Corto se han presentado 204 obras, recayendo el primer premio, de dos mil euros, en “El Buen Guardián”, de José Quesada Moreno, y el accésit, de 750 euros, en “El ligero vuelo de la luz”, de Roberto Rodríguez Gutiérrez (Ávila).

De los 186 trabajos recepcionados en Poesía el jurado seleccionó como ganador “Sonetario Navideño”, de Isabel García Viñao (Huesca), mientras que Nicolás Ignacio Medina Cabrera, de Chile, se alzó con el accésit por su obra “Nacimiento Marino”. Ambos premios están dotados con las mismas cuantías que la modalidad de Relato Corto.

Finalmente, en Microrrelato se recibieron 195 títulos, siendo los ganadores “Robaré la Navidad”, de Tania Santos Durán (Girona), y “Dulce Navidad”, de la argentina Luciana Andrea De Demadonna. En este caso los premios ascienden respectivamente a 1000 y 600 euros respectivamente.

El jurado estuvo presidido por la escritora melillense Dolores Vega Zambrana, interviniendo como vocales Juan Carlos Heredia Puerto, presidente Nacional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE); Graciliano Martín Fumero (Tenerife); Miguel Ángel Matamala Subiza (Córdoba), y Francisco Javier Romero Alanzabes (Córdoba).

Labor del jurado

Francisco Díaz reconoció el “complejo trabajo” que ha desarrollado el jurado, y agradeció a sus integrantes la labor realizada desde el pasado mes de junio, mes en el que finalizó el plazo para la recepción de obras.

Por su parte el presidente nacional de la UNEE volvió a agradecer un año más la organización de la convocatoria, destacando igualmente la labor del jurado y subrayando "la alta calidad de las obras presentadas, en especial en la modalidad de Poesía".

“Importante para Melilla”

Juan Carlos Heredia incidió en que nuevamente muchas de las obras presentadas habían abordado temáticas sociales, algunas de ellas orientadas a la Navidad en Melilla, lo que consideró un esfuerzo de los autores por conocer la idiosincrasia de la ciudad y la “realidad melillense”. Por tal motivo, señaló que el concurso era “importante para Melilla” y se había consolidado ya como una de las convocatorias culturales más prestigiosas de la Ciudad Autónoma, tanto por su continuidad en el tiempo como por la alta participación alcanzada año tras año.

Sobre la nueva edición pidió al viceconsejero de Festejos que mantenga la convocatoria en el mes de enero, tal como lleva ocurriendo desde hace varios años, para que el plazo siga finalizando en junio y el jurado disponga de tiempo suficiente para la lectura de las numerosas obras que suelen presentarse en las tres modalidades.