Paco Casaña, fundador de la primera Compañía de Teatro Cívico-Militar del país

El poeta y actor melillense fue galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

Francisco Casaña Marí, conocido artísticamente como Paco Casaña, nace en Melilla en 1954. Desde el colegio “La Salle el Carmen” de esta ciudad, donde realizó sus estudios, mostraba gran afinidad por los temas literarios, especialmente por la poesía, donde a muy temprana edad destacó ganando con nueve años un premio de declamación en el Teatro Perelló.

Cultiva el arte de los versos desde su juventud, teniendo actualmente suficiente material para varios poemarios y mostrando una significativa tendencia por la poesía que canta al amor, a los temas sociales y al más profundo sentimiento humano. Ha sido miembro fundador de varias asociaciones poéticas y colabora habitualmente en los medios de comunicación de su ciudad, así como en todos los eventos para los que siempre es requerido.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con la que participa en todas las actividades que se realizan en Melilla. Con la UNEE ha publicado su obra en las distintas antologías editadas desde el año 2007, las más recientes de ellas “Antología Poética 2011”, “Poemas por la Interculturalidad” y “Poemas por la Paz”. También es miembro del grupo poético multicultural local “Alma Libre”, con un poemario editado, y ha colaborado con sus versos en biografías de algunos artistas españoles.

Ha realizado igualmente varias exaltaciones a la saeta a la mantilla española y presentó el cartel de Semana Santa 2016. Ha realizado homenajes a escritores, poetas y aficionados al flamenco, arte que estudia y admira.

Actividad teatral

Es actor de teatro desde hace casi treinta años, habiendo interpretado papeles en algunos de los textos clásicos más importantes y dando vida a personajes históricos como el conquistador de Melilla, Pedro de Estopiñán, así como colaborando junto a Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba en la obra que recreó la vida del actor José Tallaví o a Pedro Bloch con su magnífica interpretación en "las Manos de Euridice" También ha realizado colaboraciones en cine junto a Imanol Arias en "El Rif, una historia olvidada", y algunos anuncios  navideños  de la Ciudad Autónoma. También a presentado conciertos y participado en  musicales con artistas locales. Ha escrito, dirigido y protagonizado dos obras de teatro y dos musicales,  así como escrito y dirigido cinco obras de carácter histórico contando con actores civiles y militares con gran éxito en todos sus estrenos. Ha realizado pequeños montajes teatrales de carácter histórico para la Ciudad Autónoma en el Día de Melilla, colaborando en  uno de ellos con el escritor melillense Emilio Sánchez Sánchez, ya fallecido y también miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. Así mismo ha adaptado, dirigido e interpretado varias obras cortas de micro teatro, abriendo nuevos espacios culturales en la ciudad como los vomitorios de la Plaza de Toros o el uso de carpas portátiles como también abrió para el teatro lo que fue la antigua cárcel melillense y hoy el remozado fuerte de Victoria Grande. También ha realizado creaciones para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Ha realizado obras de carácter intercultural para  la población musulmana. También ha creado la modalidad de "Teatro de Barrio" llevando en una carpa desmontable obras teatrales y de títeres por los distintos barrios de la ciudad.

Su proyecto teatral más ambicioso hasta el momento fue la fundación de la Compañía Cívico-Militar de Teatro “IV Recinto”, con la que ha desarrollado ya numerosos montajes teatrales. Por esta iniciativa y por el conjunto de su trayectoria artística recibió en 2016 la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España.