Paco Casaña funda la primera Compañía Cívico-Militar de Teatro de España

Casaña, en un acto de la UNEE
El poeta y actor melillense prepara el estreno de una obra navideña con este grupo teatral

Francisco Casaña Marí, conocido artísticamente como Paco Casaña, nace en Melilla en 1954. Desde el colegio “La Salle el Carmen” de esta ciudad, donde realizó sus estudios, mostraba gran afinidad por los temas literarios, especialmente por la poesía, donde a muy temprana edad destacó ganando con nueve años un premio de declamación en el Teatro Perelló.

Cultiva el arte de los versos desde su juventud, teniendo actualmente suficiente material para varios poemarios y mostrando una significativa tendencia por la poesía que canta al amor, a los temas sociales y al más profundo sentimiento humano. Ha sido miembro fundador de varias asociaciones poéticas y colabora habitualmente en los medios de comunicación de su ciudad, así como en todos los eventos para los que siempre es requerido.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con la que participa en todas las actividades que se realizan en Melilla. Con la UNEE ha publicado su obra en las distintas antologías editadas desde el año 2007, las más recientes de ellas “Antología Poética 2011”, “Poemas por la Interculturalidad” y “Poemas por la Paz”. También es miembro del grupo poético multicultural local “Alma Libre”, con un poemario editado, y ha colaborado con sus versos en biografías de algunos artistas españoles.

Ha realizado igualmente varias exaltaciones a la saeta y a la mantilla española y homenajes a escritores, poetas y aficionados al flamenco, arte que estudia y admira.

Actividad teatral

Es actor de teatro desde hace 25 años, habiendo interpretado papeles en algunos de los textos clásicos más importantes y dando vida a personajes históricos como el conquistador de Melilla, Pedro de Estopiñán, así como colaborando junto a Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba en la obra que recreó la vida del actor José Tallaví. También ha realizado colaboraciones en cine junto a Imanol Arias en "El Riff, una historia olvidada" y algunos anuncios  navideños  de la Ciudad Autónoma. Ha escrito, dirigido y protagonizado dos obras de teatro y dos musicales, habiendo estrenado los dos últimos. Ha realizado pequeños montajes teatrales de carácter histórico para la Ciudad Autónoma en el Día de Melilla, colaborando en  uno de ellos con el escritor melillense Emilio Sánchez Sánchez, fallecido recientemente y también miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. Ha adaptado, dirigido e interpretado varias obras cortas de micro teatro, abriendo nuevos espacios culturales en la ciudad como los vomitorios de la Plaza de Toros o el uso de carpas portátiles. También ha realizado creaciones para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Su proyecto teatral más ambicioso es la reciente fundación de la Compañía Cívico-Militar de Teatro “IV Recinto”, encontrándose actualmente en pleno trabajo con sus actores y actrices para estrenar en el Teatro  Kursaal de Melilla su última creación, una comedia de corte navideño titulada “Café Olegario, el Belén del vecindario” que se representará los días 26 y 27 de Diciembre.