Fernando Yélamos: "Mis pacientes y la UNEE me han enseñado a ser más libre y justo"

El médico y escritor almeriense ganó el primer premio de Poesía “María Eloísa García Lorca”

Fernando Yélamos Rodríguez (Bayarque, Almería, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, en la que obtuvo el premio extraordinario. Ha sido profesor en la Universidad de Almería y en la Universidad de Granada.

En el ámbito literario, siempre con fines solidarios, destacan sus obras más queridas: Ignacio pasó por allí (2002), Escenas de guerra y sentimientos (2005), En busca de una luz en la oscuridad (2015), Quejidos de tu ausencia (2018), Dos estrellas en el cielo de los Filabres (2019), Los álamos enmudecen en otoño (2021). Abandonados en trincheras es su último libro, hasta el momento, publicado en 2022.

Médico y escritor

El autor, desde la doble vertiente de médico y escritor, expresa en todo momento un sincero agradecimiento a sus pacientes y a la UNEE, a la que pertenece, porque “me han enseñado a ser más libre y justo”.

“En estos tiempos de guerra-sostiene Yélamos en relación al conflicto en Ucrania- nuestros ojos deben mirar con belleza y bondad, con independencia del color, a las personas que tengamos  enfrente. Solo cuando se busca sin rencor se alcanza a conocer. Porque solo respetando la memoria de todos asumimos la dignidad sobre la que construir la auténtica paz”.

Fernando Yélamos, con su poemario Quejidos de tu ausencia, ganó el primer premio de poesía en el V Certamen Internacional María Eloísa García Lorca (2017), de la Unión Nacional de Escritores de España.

El escritor, actualmente, es delegado permanente de la UNEE para las Relaciones con Francia.