“El ser la primera mujer con el escudo de oro de la UNEE me dio energía y fuerza intelectual”

Cristina Roda es doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia

Cristina Roda Alcantud es doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. Además de su labor académica (docente e investigadora) en la que cuenta con un amplio currículum de ponencias, conferencias, cursos, seminarios publicaciones en revistas de impacto y libros de editoriales de prestigio.

Desde 2012 es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, y pronto se vinculó a las actividades que su delegación realizaba, tanto en la presentación de libros, como en la participación en recitales y homenajes y, por supuesto, a la difusión y trasmisión de conocimiento de su gran pasión: la Historia, a través de conferencias, charlas, seminarios, artículos…. Afirma actualmente: “desde que pasé a formar parte de la UNEE, que conocí a través de Juan Antonio Pellicer, siempre sentí muy a gusto realizando estas actividades, que me brindaban la oportunidad dar salida a muchas de mis inquietudes”.

El 5 de octubre de 2016, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, recibió, de manos del entonces delegado regional, Juan Antonio Pellicer, el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España por “su compromiso con las letras y la historia”. Actuó como maestra de ceremonias la asociada y amiga personal de la homenajeada Jero Crespi.

El acto fue muy emotivo y entrañable, por la presencia tanto de autoridades académicas, como de familiares, amigos y compañeros de la Universidad de Murcia de la profesora Roda. Además, claro está, de la representación institucional del delegado regional, que leyó la felicitación recibida del presidente nacional, Juan Carlos Heredia Puerto. En el texto leído se recordaba la concesión del Escudo de Oro en reunión de Junta Directiva el pasado 27 de abril y a propuesta de la Presidencia de la Unión, destacando y reconociendo la trayectoria académica e investigadora de Roda, así como su contribución al conocimiento de la Historia en la Región de Murcia. Además, Heredia resaltaba la circunstancia de que Roda se convirtiera en la primera mujer en recibir tal distinción.

Primera mujer galardonada

Sobre este particular destaca la profesora Roda que fue "todo un orgullo" para ella recibir el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España, y en especial el ser la primera mujer en tenerlo. Ello le supuso una "fuente de energía y fuerza intelectual para seguir investigando y escribiendo", pues al reconocimiento de su tarea como investigadora, escritora y difusora de la Historia, sumaba el de tantas mujeres que trabajan cada día por la cultura.

Hoy continua con su labor investigadora y docente y contribuyendo a la trasmisión del conocimiento histórico. En este sentido, hace poco se ha editado una edición de Trafalgar de Galdós, dirigida al alumnado de secundaria y bachillerato, comentada por ella. Además, está ultimando una recopilación de artículos para la página web de la UNEE.