El Tercio Gran Capitán, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España

Foto: La Legión
La entrega del diploma corrió a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, entregó el pasado 20 de septiembre al coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Melchor Marín Elvira, el título de miembro de honor concedido a la Unidad, por su apoyo a las iniciativas culturales y fundamentalmente por la organización del Certamen de Relato “Capitán Leandro Alfaya”.

La entrega del diploma acreditativo de esta distinción honorífica se produjo en el marco de la parada militar conmemorativa de la fundación de La Legión. Al acto acudió acompañando al presidente de la UNEE la presidenta de honor, María Eloísa García Lorca, quien entregó la insignia de la Unión al coronel del Tercio.

Con anterioridad al acto los responsables de la UNEE, acompañados de otros miembros del jurado de la cuarta edición del Certamen Leandro Alfaya, entre los que se encontraba la escritora Ana María Catalá, visitaron las instalaciones del Tercio acompañados de sus principales responsables.

Distinción de honor

La concesión de esta distinción honorífica está contemplada en un Reglamento propio de la Unión de Escritores. En el caso del Tercio fue aprobada a comienzos de año, y pretendió reconocer el interés de la Unidad por la organización del concurso literario que lleva el nombre del escritor y militar melillense Leandro Alfaya.

La entrega de este título vino precedida de los actos realizados en abril y junio en Córdoba y Melilla para la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla. En el primero de ellos el escritor Antonio Gala recogió la Medalla para su fundación de manos del presidente de la UNEE, mientras que en el segundo fue el director teatral, dramaturgo y poeta melillense Francisco Casaña el destinatario de la distinción honorífica, entregada por Juan Carlos Heredia.

La UNEE ha concedido también este año su escudo de oro a la historiadora Cristina Roda Alcantud, quien lo recibirá en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el próximo 5 de octubre, y el título de miembro de honor al poeta Fernando Fiestas. Este segundo acto tendrá lugar el 4 de noviembre en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Madrid.