“El Ciruelo de Salamandra”, poemario de Marlene Denis

La autora hispano cubana, miembro de la UNEE, presentará el libro próximamente

“El Ciruelo de Salamandra”, de Marlene Denis, es un poemario publicado por Editorial Artgerust. Cuenta con textos introductorios de Anna Pía Lombardi y Verónica M. Cepeda, ésta última también ilustradora del libro.

Introducción de Anna Pía Lombardi

“Hace casi dos décadas pude leer el manuscrito Variaciones sobre un ciruelo que  Marlene Denis compartió en “mano a mano” con los poetas cubanos Jorge C. Corcho y Gilda Mª Fernández. Aquel libro, intertextualizado con el maestro Regino Pedroso, se mostraba cargado de dudas y ciertas nostalgias. Dichos textos, nacidos en no más de setenta y dos horas, dada la premura de una supuesta publicación que celebrara el Centenario del creador de El ciruelo de Yuan Pei Fu, como tantos otros en su tierra amada, jamás salieron del armario. El renacer del Ciruelo, esta vez fortalecido en su periplo por la poesía y la diáspora, pone de manifiesto el desarrollo de un oficio labrado letra a letra en la misma voz que, en el año 1996, se vio desgarrada por los “parámetros” de una restringida cultura que niega la libertad como único derecho de traspasar las fronteras de la palabra”.

Introducción de Verónica M. Cepeda

“Este libro nos coloca en la posición de testigos de un diálogo sostenido entre el gran poeta cubano Regino Pedroso y la autora Marlene Denis Valle. Regino escribió en 1955 un poemario exquisito, El ciruelo de Yuan Pei Fu, en donde brinda homenaje a sus antepasados chinos y, a través de dos personajes: discípulo y maestro, nos muestra las dos caras -tal vez de sí mismo- de un proceso dialéctico; nos conmueve con su saber acerca del pensamiento oriental y esas características paradojas acerca de la visión del mundo. La presente obra, El ciruelo de Salamandra, sin embargo, tiene sus pies anclados en la vereda de nuestros aspectos menos cósmicos. A esta salamandra le toca danzar en un tiempo espasmódico, terrenal, ahogado en ofrendas televisadas y en rituales populistas; nos sitúa frente al paisaje contemporáneo sin reserva ni engaños. En cada poema, la desnudez del hoy se convierte en presencia. ¿Quién es maestro y quién discípulo en este ciruelo? Este interrogante nos invita a recorrer con avidez la poética inconfundible de Marlene Denis, sus versos rebosantes de imágenes, de condensados sentidos que hay que desmontar en el placer de su lectura. Para finalizar, cito a Yuan Pei Fu, quien dice a su discípulo: “Quizá cuánto heroísmo en saltar un cercado puede haber, hijo mío, si se hace por la patria” para celebrar a esta gran poeta que saltó el cercado para hacer de la poesía una patria más grande”.

Marlene Denis, escritora hispano cubana residente en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España. Ver biografía completa pinchando aquí.