Juan Carlos Muñoz Valdivia, un escritor de "contrastada sabiduría flamenca"

Juan Carlos Muñoz
Está galardonado con el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España

Juan Carlos Muñoz, natural de San Roque (Cádiz) ha publicado numerosas obras sobre su serie de letras flamencas, iniciada en 2007. 

Es, como lo han definido los críticos, un escritor de "sentimientos profundos" y de una "contrastada sabiduría flamenca", y es desde muy joven un buen aficionado a este arte tan universal como es el flamenco.

Su objetivo principal es la renovación de las letras flamencas en el cante. Más de cincuenta temas suyos han sido grabados en trabajos discográficos.

Ha puesto su firma en diez discos, y actualmente trabaja  de la mano de la discográfica de Ecija (Sevilla) La Droguería Music.

Ha sido galardonado Sanroqueño Andaluz en 2010 y en 2015. Consiguió el segundo premio Nacional de Letras Flamencas Ciudad de Gines en 2009, Premio Nacional Solidario Fundación Cristo de las Mercedes de Córdoba en 2012, Mención de Honor del Centro Andaluz de General Alvear (Argentina) en 2013. También fue reconocido como Andaluz del Año del Centro Andaluz de General Alvear (Argentina) 2014. En 2021 obtuvo el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.

Fue nombrado Catedrático de  Honor de la Universidad de la Plata (Argentina) en 2014 en el Aula de  Flamencología y Música andaluza Manuel de Falla.

Sus libros se pueden leer en los Institutos Cervantes de Tetuán, Tánger, Londres, París, Sidney, Lisboa, Sao Paulo, Gibraltar, Nueva York y el Cairo, así como en Bibliotecas Públicas de  Andalucía, Peñas Flamencas, Institutos, Universidades, en el Centro Andaluz de la Habana (Cuba) en la Cátedra de Flamencología de Córdoba y Utrera, en siete centros andaluces en Argentina,  en centros penitenciarios andaluces y el Ateneo José Román de Algeciras.

Ha colaborado en la revista La Fragua (San Fernando) Utopía de  las Artes (Málaga) en la revista literaria De Todos (Madrid), y actualmente colabora en la revista Hércules Cultural, formando parte de su consejo de redacción. Es, además, miembro de la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, entidad que edita la revista.

Muñoz además imparte conferencias en Institutos del Campo de Gibraltar, sobre el mundo del flamenco, ha sido invitado por la Universidad de Cádiz para impartir una conferencia el  próximo mes de Julio en los Cursos Universitarios de la Universidad de Cádiz en San Roque.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).