Denis subraya que la Medalla incrementa su “sólido compromiso” con la cultura

La poeta hispano cubana ha resaltado el “alto honor” que supone el galardón de la UNEE

La poeta hispano cubana Marlene Denis ha valorado la concesión de la Medalla de San Isidoro de Sevilla por parte de la Unión Nacional de Escritores de España como un acicate para mantener el “sólido compromiso de continuar poniendo la palabra al servicio del bien social y el enriquecimiento de nuestra cultura”.

“Siempre he dicho que escribo por la gracia de Dios. Este año, al recibir el más alto galardón que otorga la UNEE, confieso que la poesía es un torbellino que mantiene en jaque a todas mis neuronas, las que pongo a disposición de las nobles causas”, ha subrayado la autora, enfatizando en el “alto honor” que supone el reconocimiento.

La autora

Marlene Denis es diplomada en magisterio del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ha publicado treinta y ocho libros. Además, tiene escritos más de ciento treinta libros que aún continúan inéditos.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, ruso, alemán y árabe. También su trabajo ha sido recogido en 138 antologías. Cuenta, igualmente, con varias plaquettes y fanzines.

Es delegada regional en Cataluña de la Unión Nacional de Escritores de España, siendo miembro del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC) y embajadora del Círculo Universal de la Paz.

En sus comienzos, ejerció como maestra de Letras y, posteriormente, como directora de la Academia de Fotografía y Estética de la Ciudad de La Habana.

Fue fundadora del Taller Literario “Juan Marinello” en el municipio del Cerro, siendo su presidente durante veinte años y asesora del Taller Literario Infantil-Juvenil “Ismaelillo” en la misma localidad. Fundó y fue miembro del Consejo Editorial del Taller Literario Provincial “Luis Rogelio Nogueras” y de la Asociación “Hermanos Saíz” de los jóvenes artistas y escritores, todos en La Habana.

Cursó estudios de Correctora de Estilo en la Academia de la Edición y el Lenguaje “Cálamo & Cran” de Barcelona. Fundó la Tertulia Literaria “El Rincón de la Salamandra” en Manresa, Barcelona.

Dentro de su aquilatada trayectoria destaca su participación en el XVIII Festival de Poesía “Noches Poéticas de Curtea de Arges”, Rumanía como poeta y académica en el año 2014, al igual que en la “Caravana Poética por la Paz” de Marruecos en 2017.