José María Fernández Núñez, historiador y escritor

Fernández Núñez
Es autor de numerosos artículos y libros, uno de ellos una historia novelada ambientada en la Orden del Temple

José María Fernández Núñez, nacido en Badajoz y residente en Zaragoza, es licenciado en Historia y autor de varios libros, de los que, en algunos de ellos, se incluyen ciertos aspectos de la Orden del Temple en la Corona de Aragón. Entre sus obras publicadas se encuentran la historia novelada “Amanece en el pasado”, ambientada en la Orden del Temple, “Los héroes sin nombre, los cofrades del Santo Sepulcro en los Sitios de Zaragoza”, premio de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza en 2009, “Misticismo en el Maestrazgo”, “Vistabella a un pas del Çel” y “Vistabella Histórica”.

Ha publicado artículos de temas históricos en revistas de prestigio, y es creador de una ruta histórica denominada Ruta Histórica De Los Sepulcristas, actualmente en la página web de la Asociación Cultural donde se recrea la vida y muerte de algunos de los cofrades en la defensa de la ciudad.

Además de haber impartido numerosas conferencias sobre la Orden del Temple en la actualidad, el Santo Sepulcro y su influencia en la imaginería zaragozana o el impacto social de dos mundos en el descubrimiento de América, entre otros temas, el escritor e historiador, investigador del mundo prerromano, ha sido asesor del escultor Jesús Gazol en varias de sus obras, y asesor y diseñador del friso sobre los caídos en Zaragoza en el periodo de la resistencia, que será expuesto próximamente en el parque público de Macanaz.

Ha colaborado igualmente con los equipos de Policía Judicial (Guardia Civil)  en la transcripción paleográfica del título de ciudad concedido por Alfonso V el Magnánimo a la ciudad de Borja.
 
Fernández Núnez se encuentra en posesión varios títulos honoríficos de la  Real y Militar Orden de San Hermenegildo, otorgados por su Majestad el Rey Juan Carlos I, entre ellos el de Caballero y Comendador. Desde septiembre de 2013 es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.