Correos recibe la más alta distinción de la Unión Nacional de Escritores

La directora de Relaciones Institucionales, Leire Díez, recogió la Medalla de San Isidoro de Sevilla

Correos se ha convertido en la primera entidad estatal galardonada con la máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores (UNEE), concedida por su decisivo apoyo a la cultura y las letras. En un acto celebrado en la Casa de Melilla en Málaga, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, recogió el pasado 26 de noviembre para la empresa logística la Medalla de San Isidoro de Sevilla, entregada por el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, para reconocer una actuación que calificó de “excepcional” y “determinante” en materia cultural.

En el acto de entrega de la Medalla, precedido de la firma de Leire Díez en el libro de honor de la Casa de Melilla, estuvieron presentes también, por parte de Correos, el gerente de Producción para el Área Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla), Francisco Javier Sánchez Osuna, y por la Unión de Escritores Clemente González, vocal honorario.

El presidente nacional de la Unión de Escritores, acompañado de la presidenta de honor María Eloísa García Lorca, resaltó que la distinción concedida pretendía valorar la labor de Correos en un período como el que supuso la pandemia por la Covid 19, subrayando que la Medalla “que hoy entregamos es la misma que recibieron también, en momentos difíciles de nuestra historia, personajes como el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y los escritores José María Gironella, Antonio Gala y Rafael Alberti”.

Heredia, no obstante, consideró que sería “injusto” que la Medalla se concediera únicamente a la Sociedad Pública sin añadir su “decisiva labor de apoyo al mundo de las letras”. Entre esas iniciativas recordó un convenio con el Ministerio de Cultura, para el apoyo a las librerías de proximidad, concursos de literatura epistolar y las emisiones de sellos dedicadas a autores célebres españoles. Una de esas emisiones de sellos, según recordó, ha estado dedicada este año Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Española, en el quinto centenario de su fallecimiento.

En fechas también recientes Correos impulsó otras iniciativas de marcado carácter cultural y de compromiso social, como el evento celebrado el pasado 8 de noviembre junto a la Real Academia Española para la lectura de cartas de grandes pensadoras de la Generación del 27. Esas actuaciones, como reforzó Heredia, “avalan hoy el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores”.

Igualmente, el presidente de la UNEE transmitió un mensaje de felicitación del Padre Ángel a Correos con motivo de este galardón. El fundador de “Mensajeros de la Paz”, a través de la Unión de Escritores, de la que recibió también la Medalla de San Isidoro en 2017, quiso felicitar a Correos por el reconocimiento obtenido.

Leire Díez, por su parte, agradeció el galardón entregado a Correos, valorando, dentro de su intervención en este acto, algunas de las actuaciones culturales y de apoyo al mundo de las letras que habían hecho merecedoras a la Sociedad Estatal del máximo reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores de España.

El acto para los medios de comunicación celebrado en la Casa de Melilla, abierto por su presidente, José González Jiménez, se enmarcó en la serie de iniciativas importantes coincidentes con el décimo aniversario de la UNEE, heredera del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que ha continuado su labor para la defensa de los derechos de autor y de las distintas lenguas españolas. La UNEE consolida en la actualidad su presencia en más de veinte provincias españolas.