Antonio Carvajal y Javier Díaz Gil recibirán la Medalla de San Isidoro

La Unión de Escritores ha reconocido con su máximo galardón el conjunto de la obra de ambos poetas

Los poetas Antonio Carvajal y Javier Díaz Gil recibirán en 2024 la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por el conjunto de su obra y su valiosa aportación a las letras españolas. Como en años anteriores, la entrega de la máxima distinción honorífica de la UNEE tendrá lugar en la antesala del Día del Libro, el sábado 20 de abril, dentro de un acto en el salón noble de la Casa de Melilla en Málaga.

El presidente de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, ha valorado la importancia de un galardón que con casi medio siglo de historia se sitúa entre los de mayor prestigio de la actualidad, por las personas e instituciones que lo han recibido desde sus comienzos. Así, el máximo responsable nacional de la UNEE ha recordado que en 2024 se cumplen 25 años del fallecimiento de Rafael Alberti, uno de los padres de la actual Unión de Escritores, quien apoyó su creación y fue uno de los primeros distinguidos con la Medalla de San Isidoro de Sevilla.

En los últimos años la Medalla ha sido entregada además a importantes instituciones, destacando su concesión a la Fundación Antonio Machado, con sede en Colliure, Francia, (2021); a la Sociedad Estatal Correos (2022) y al Ayuntamiento de Málaga (2023), en un acto al que acudió el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Los galardonados

Antonio Carvajal Milena (Albolote, 1943). Es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, profesor titular de Métrica en la Universidad de Granada, área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Está jubilado en la actualidad.

Fue Premio Nacional de Poesía en 2012, por Un girasol flotante, y Premio Dámaso Alonso 2028, por el conjunto de su obra. Entre otros importantes premios obtenidos se encuentra el Ciudad de Baeza 1987, por el conjunto de su obra; Premio de la Crítica 1990, por Testimonio de invierno; Premio Villa de Madrid de Poesía «Francisco de Quevedo», 2005, por Los pasos evocados; y I Premio Internacional Piero Bigongiari  (Pistoia, Italia) 2010, por Una canción más clara.

Ha sido reconocido con la Medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, 2000; Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada, 2001; Pozo de Plata del Patronato Provincial Federico García Lorca, 2013; y Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla, 2017. Es, además, hijo predilecto de Albolote, de la provincia de Granada y de Motril.

Es miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, miembro numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, académico correspondiente de la Academia de San Telmo de Málaga, miembro honorario del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, miembro honorario de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y académico correspondiente de la Academia Luis Vélez de Guevara de Écija.

Javier Díaz Gil (Madrid, 1964). Es diplomado en Profesorado de EGB y Licenciado en Geografía e Historia. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y catalán.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el primer premio del XI Certamen de Poesía de la E.U. de Magisterio de Guadalajara (Universidad de Alcalá de Henares), siendo presidente del jurado Luis Alberto de Cuenca. Ha obtenido el Premio “Ciudad de Getafe” de Poesía y Relato Corto en varias de sus ediciones. En julio de julio de 2000, logró el primer Premio “Nicolás del Hierro”, concedido al poemario Hallazgo de la visión.

Dirigió entre el año 1996 y 2006 el Taller de Creación Literaria del Centro Cultural “Ágata” de Villaverde Alto (Madrid). Cofundador y director de la revista ‘Rascamán’ (de la que se publicaron 20 números) de periodicidad trimestral.  

Ha sido, entre otras actividades importantes, comisario de la exposición colectiva de poesía visual “Poesario: Huesos y Literatura” que se expuso por primera vez en julio de 2010 en el café Galdós de Madrid y posteriormente en cuatro ocasiones más: en las Bibliotecas ”María Moliner” de Villaverde Alto (2011), en la “Manuel Alvar” (2012) de Madrid, en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo (Madrid) (2014) y en junio de 2015 en la librería-café “Vergüenza ajena” de Madrid.