Alexis Mateos, juglar identificado con los grandes poetas españoles

Músico, letrista y poeta, actualmente codirige una asociación cultural en Jerez de la Frontera

Alexis Mateos (París, 1962). Hijo de emigrantes andaluces, regresa muy pequeño junto a sus padres a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se instala con el resto de su familia. Cursa estudios en diversos centros de la localidad y pronto despierta su interés por la poesía, participando por primera vez en un certamen organizado por el Colegio Menor Primo de Rivera, a la edad de 13 años, y resultando ganador con un poema navideño.

En los años posteriores se presenta a certámenes organizados, entre otros, por RENFE para Cuentos, «G. E. DOMECQ» de poesía, etc., resultando ganador en la convocatoria de los Premios Hércules de Plata con su poema «El retorno de Helen Wilson», cuyo jurado está compuesto, entre otros, por el reconocido poeta jerezano Francisco Bejarano. Sin dejar a un lado la poesía, realiza incursiones como letrista, y es en el año 1996 cuando el coro rociero de la Hermandad de Espartinas incluye en su trabajo discográfico El arcón rociero una sevillana suya titulada «La primavera». Más tarde, colabora con el grupo Resolana, aportando al mismo otra sevillana «Orígenes», que da título al trabajo discográfico del mismo. Admira a los poetas románticos del siglo XVIII (John Keats o Lord Byron), y a modernistas como Medardo Ángel Silva o Rubén Darío. Se identifica de manera especial con la obra de Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Pablo Neruda. Como escritor, ha publicado el poemario «Versos al aire».

Amante de los animales, la naturaleza y la música en general, complementa su faceta de escritor con la práctica amateur del saxofón y el canto, siendo miembro de la coral catedralicia de Jerez de la Frontera a cargo del director Ángel Hortas Rodríguez. En la actualidad codirige la Asociación Cultural y Musical JUGLAR 21 con sede en Jerez de la Frontera.

Alexis Mateos es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.