Jordi Verdaguer Vila-Sivill, la proyección del español a través de la docencia y las letras

El escritor catalán, miembro de la UNEE, dirige la única editorial que publica a autores filipinos en lengua española

Jordi Verdaguer Vila-Sivill  (Barcelona, 30 de Agosto de 1968 ) es un abogado y escritor de Barcelona. Familiar del poeta Jacinto Verdaguer y nieto de Josep Vila-Sivill, fabricante de la primera pluma estilográfica del Estado Español y del primer bolígrafo de Europa.

Nacido en Barcelona, estudió derecho en la Universidad de Barcelona, ampliando sus estudios en la Universidad de Stendhal de Grenoble y en la Universidad Politécnica de Londres.

Fue representante nacional para España de la Asociación Internacional de Abogados jóvenes y en Junio de 2017 se presentó a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. En el año 1991 empezó a ejercer de abogado en el despacho familiar.

Estudió la licenciatura de "Teoría de la Literatura y Literatura comparada", especializándose en lengua y literatura árabe.

En 2008 amplia sus estudios en la Universidad de Damasco, donde imparte clases de profesor de español.

En 2015 imparte clases de derecho comparado en la Universidad Politécnica de Bialystock en Polonia.

Es autor de los libros “Azahares de Granada”. Editorial Seleer (España) y Editorial Bissan (Líbano); “Copla al recuerdo de Manila”. Publicado por la colección Sur de la Unión de Escritores de Cuba y por el grupo Planeta, habiendo presentado el Libro en la XXVIII feria del Libro de la Habana 2018. Prologado por el Académico más antiguo de la Academia Filipina de la Lengua Española Don Guillermo Gómez Rivera. “La Ciudad de las tres Catedrales”.  Editorial Almuzara; y “El engaño al diablo”. Pendiente de publicación.

Fue finalista en el premio de novela del Ateneo de Sevilla del 2016 y finalista en el premio de novela de Ateneo de Valladolid del 2016. Obtuvo el Premio a la mejor carta de amor por el Ayuntamiento de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria), y el Premio de novela KIPUS 2016 del Departamento de Cochabamba de Bolivia.

Entre otros reconocimientos, en 2018 fue nombrado socio de honor del Ateneo de Alicante, embajador honorario para Cataluña del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ateneísta de mérito por el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz, caballero de la Real Maestranza de Caballería de la Habana y caballero de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Además de ser miembro de la Unión Nacional de Escritores de España también pertenece a la Unión de Escritores de Cuba.

Verdaguer Vila-Sivill completa su trayectoria como director de la editorial que es la única que publica a autores Filipinos que escriben en español, y estudia la concesión de un premio literario en lengua española en dichas islas del pacífico.