Dos estrellas en el cielo de los Filabres, libro de Fernando Yélamos

La obra cuenta con la presentación del presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia

El dolor cercano

Como un reencuentro intencionado con su propia honestidad emocional Fernando Yélamos publica un nuevo libro, en el que los objetivos solidarios vuelven a ser protagonistas. El autor de “Quejidos de tu ausencia”, poemario ganador del V Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, irrumpe en esta ocasión con una obra en la que el sufrimiento adquiere una dimensión máxima, pero en la que afloran imágenes de ternura que impactan en la sensibilidad del lector, abriendo en canal cualquier atisbo de indiferencia ante el drama del cáncer.

La narración principal de “Dos estrellas en el ciclo de los filabres” representa el desgarro extremo del fatalismo, acentuado en la España rural, y el de la impotencia general de cualquier ser humano ante la muerte, descrita por un autor que conoce el sufrimiento en primera persona y que, sin pretenderlo, tal vez podría ser aquel Antonio, amigo de Ignacio, el niño fallecido por leucemia. En contraposición, el poemario breve del libro presenta al autor desde una perspectiva de nostalgia y con otra relación ante el tiempo, que se revela cuando afirma que “quizá he muerto ya varias veces/ quizá cambie de universo/ Sigo pensando en ti”.

Fernando Yélamos, en definitiva, muestra en esta obra, donada a la Fundación Andrés Olivares, su intención palmaria de compartir el dolor, sin pretender mitigarlo, desde el acompañamiento a quienes lo padecen y una clara evocación de esa ausencia del ser querido que marca su actual etapa como escritor.

Juan Carlos Heredia Puerto
Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España