Ana Julia Martínez Fariña, escritora vinculada al mundo del cine y la radio

Es delegada de la UNEE en la Zona Norte, y desarrolla una intensa actividad en Galicia

Ana Julia Martínez Fariña nació en la ciudad gallega de La Coruña. Cursó estudios de Formación Profesional en la rama Administrativa y Comercial. La mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado y continúa haciéndolo en la Administración del Estado, donde ha prestado y presta  servicio en diferentes instituciones y organismos oficiales. Aunque también ha desempeñado otros  oficios y profesiones como secretaria de dirección, encuestadora, etc.

En el ámbito artístico y literario se considera autodidacta, aunque su pasión por la literatura y la cultura le viene desde su infancia. Fue su padre, que también era escritor y artista, el que ejerció una gran influencia a ese nivel e hizo de mentor y guía en esa faceta de su vida de la que tan satisfecha se siente.  También es  actriz de doblaje, profesión que ha ejercido de manera esporádica. Ha hecho colaboraciones en alguna película y cortometrajes, y figuración en series de televisión. Presentadora de eventos: libros y conferencias. Es colaboradora habitual en periódicos y revistas con artículos  y narraciones.

Es autora de las novelas “Trazado en diagonal” (Editorial Atlantis, 2010), “El sueño de la medusa” (Finalista del XI Premio Hontanar de Narrativa Breve 2012) y “Salvando Distancias” (Editorial Atlantis, 2013). Además, ha participado en dos antologías: “Golpe a la crisis” (Editorial Atlantis, 2012) y “Golpe a la Corrupción” (Editorial Atlantis, 2013).

Ha quedado finalista en el concurso de relatos de “Ediciones Cardeñoso  2006”  con el relato corto: “Una amistad sellada en correos”; tercera en el concurso “IV Certamen de Relato corto  Casa de León 2007” con el relato “A los ojos del mundo”; y primera  en el XIV  Premio de narraciones cortas  Álvaro Paradela”, con el relato “Pequeña gran reliquia”.

Entre los muchos cursos de diversa índole que ha realizado se encuentran algunos relacionados con la locución tanto en castellano como en gallego, el periodismo y la radio. Ha estado en varias emisoras: Onda Loca, Isla Azul Radio en Madrid, Radio Lider, Radio Culleredo, Radio Social Atlántico y Cadena Universal Radio interviniendo, presentando y produciendo programas. Colabora con la revista GRADA y con otra que tiene su sede en Viena (Austria) en español.

Autora de varios cortometrajes, uno de ellos llegó a rodarse con la colaboración de varios amigos artistas, siendo ella misma una de sus intérpretes. Tiene escritos varios guiones de teatro, (dos de larga duración) y el resto de teatro breve. En la actualidad los está llevando a escena en locales de la ciudad. Es una pequeña compañía de actores donde ella misma escribe, interpreta, dirige y produce las obras. También está escribiendo un guión que podría convertirse en un largometraje y una novela.

Ana Julia Martínez Fariña es delegada de la Unión Nacional de Escritores de España en la Zona Norte, y vocal de Cultura de la Casa Regional de León en La Coruña.