Ana Julia Martínez Fariña, escritora vinculada al mundo del cine y la radio

Es delegada de la UNEE en Galicia, y recibió el escudo de oro por su intenso trabajo en el ámbito literario

Ana Julia Martínez Fariña nació en la ciudad gallega de La Coruña. Cursó estudios de Formación Profesional en la rama Administrativa y Comercial. La mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado y continúa haciéndolo en la Administración del Estado, donde ha prestado y presta  servicio en diferentes instituciones y organismos oficiales. Aunque también ha desempeñado otros  oficios y profesiones como secretaria de dirección, encuestadora, etc.

En el ámbito artístico y literario se considera autodidacta, aunque su pasión por la literatura y la cultura le viene desde su infancia. Fue su padre, que también era escritor y artista, el que ejerció una gran influencia a ese nivel e hizo de mentor y guía en esa faceta de su vida de la que tan satisfecha se siente.  También es  actriz de doblaje, profesión que ha ejercido de manera esporádica. Ha hecho colaboraciones en alguna película y cortometrajes, y figuración en series de televisión. Presentadora de eventos: libros y conferencias. Es colaboradora habitual en periódicos y revistas con artículos  y narraciones.

Es autora de las novelas “Trazado en diagonal” (Editorial Atlantis, 2010), “El sueño de la medusa” (Finalista del XI Premio Hontanar de Narrativa Breve 2012) y “Salvando Distancias” (Editorial Atlantis, 2013). Además, ha participado en dos antologías: “Golpe a la crisis” (Editorial Atlantis, 2012) y “Golpe a la Corrupción” (Editorial Atlantis, 2013).

Quedó finalista en el concurso de relatos de “Ediciones Cardeñoso  2006”  con el relato corto: “Una amistad sellada en correos”; tercera en el concurso “IV Certamen de Relato corto  Casa de León 2007” con el relato “A los ojos del mundo”; y primera  en el XIV  Premio de narraciones cortas  Álvaro Paradela”, 2009, con el relato “Pequeña gran reliquia”.

Entre los muchos cursos de diversa índole que ha realizado se encuentran algunos relacionados con la locución tanto en castellano como en gallego, el periodismo y la radio. Ha estado en varias emisoras: Onda Loca, Isla Azul Radio en Madrid, Radio Lider, Radio Culleredo, Radio Social Atlántico y Cadena Universal Radio interviniendo, presentando y produciendo programas. Colabora con la revista GRADA, (revista digital e  impresa  de Extremadura.

Autora de varios cortometrajes, uno de ellos llegó a rodarse con la colaboración de varios amigos artistas, siendo ella misma una de sus intérpretes.

Tiene escritas infinidad de obras de teatro breve, (muchas de ellas han sido llevadas a escena es diferentes locales y escenarios de Galicia. Está previsto que se estrene primero en Galicia, una obra de teatro de la que es autora.

En la actualidad, la Asociación de Teatro Aficionado de La Coruña, está representando la obra Refacho (Golpe de viento), de la que es autora.

Y está también en plena promoción de su novela "Turquesas de fuego" (Editorial TerraIgnota).

Ana Julia Martínez Fariña es delegada de la Unión Nacional de Escritores de España en Galicia, y vocal de Cultura de la Casa Regional de León en La Coruña, a la vez que Secretaria del Jurado de los Certámenes de dicha Asociación Regional y Cultural.

En 2020 recibió el escudo de oro de la UNEE, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.