Recital poético de presentación en la Casa de Melilla en Málaga

Escritores de Córdoba y Málaga participaron en este acto, donde la Delegación se presentó en la provincia

La Delegación Provincial de la UNEE organizó el pasado 19 de enero en la Casa de Melilla en Málaga un recital poético para iniciar formalmente sus actividades en la capital costasoleña. El acto contó con la participación de escritores asociados en Córdoba y Málaga, y permitió al delegado en estas dos provincias y Granada, Miguel Ángel Matamala, hacer un recorrido por la historia de la actual Unión desde sus orígenes a través del antiguo Sindicato Nacional de Escritores Españoles, creado hace cuarenta años.

Matamala destacó la implantación de la UNEE en la actualidad en veintitrés provincias españolas, además de en países como Venezuela, Cuba, Alemania, Francia o Rumanía, y recordó la creación del histórico Sindicato de Escritores a cargo de personajes como Rafael Alberti, José María Gironella y el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Además, recordó en la actualidad a algunos de los más célebres escritores miembros de la UNEE, como Fernando Arrabal, Ian Gibson, Pablo García Baena (fallecido recientemente) y  Antonio Gala (Medalla de San Isidoro de Sevilla).

Explicó que la UNEE concede la Medalla de San Isidoro de Sevilla a escritores y entidades culturales, siendo uno de los últimos galardonados el Padre Ángel, fundador de “Mensajeros de la Paz”, quien recibió la distinción el año pasado en Valencia. En 2018 la recibirá el poeta y periodista Manuel Alcántara en un acto en la Casa de Melilla en Málaga, tal como recordó.

Una vez expuesta la actividad de la UNEE, Miguel Ángel Matamala comentó la ausencia de varios poetas por enfermedad tanto de Málaga como de Córdoba, y dio paso a Eva García Madueño, primera en recitar sus poemas. Posteriormente intervinieron Alberta de la Poza y José Antonio Fernández, cerrando las lecturas el propio Matamala. El delegado, tras su intervención, hizo intervenir de nuevo con dos poemas a los escritores participantes, para terminar el acto con un nuevo agradecimiento al público y a la Casa de Melilla en Málaga, en especial a su presidente, José González Jiménez, presente en el recital.