Primitivo Oliva recogió el premio del I Concurso de Poesía “María Fonellosa”

La segunda edición del certamen sobre Discapacidad se convocará en Málaga en el mes de mayo

En un marco incomparable como es el Museo de Bellas Artes de Valencia, el sábado 2 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios del I Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España, que en su primera convocatoria recayeron en Primitivo Oliva, de Madrid (Primer premio) y José Luis Ruiz Vidal, de Cantabria (Accésit).

La ceremonia dio comienzo con la lectura del acta de jurado por parte de su secretario, Miguel Bou Piñón. El jurado, reunido el pasado 8 de noviembre en Valencia, estuvo integrado por Julio Alcalá Neches, como presidente, e Isabel Oliver, Natalia Royo Saura y Carmen del Pino como vocales, actuando como presidenta de honor María Fonellosa.

Julio Alcalá Neches, en su turno de intervención, pasó a leer una carta enviada por el presidente la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, en la que expresaba que abordar la Discapacidad era “uno de los grandes retos de la Unión Nacional de Escritores de España, y la convocatoria de un concurso dedicado a este ámbito suponía la posibilidad de rendir homenaje permanente a todos aquellos escritores que, como es el caso de María Fonellosa, representan un ejemplo inigualable de superación personal”.

La carta de Heredia subrayaba que el acto en Valencia para la entrega de premios se celebraba “con la satisfacción de haber saldado esa deuda pendiente con muchos escritores, bastantes de ellos miembros de nuestra organización, cuyo trabajo debe suponer para todos motivo de admiración y respeto”.

Convocatoria en Málaga

Además de felicitar a los miembros del jurado y a la autora del trofeo, la artista valenciana Eva Barrés, el presidente nacional de la UNEE anunció, como prueba de esa voluntad de proyección nacional del concurso, que su segunda edición se convocará en Málaga, el sábado 19 de mayo, en el marco de un importante acto literario celebrado en la capital de la Costa del Sol.

Tras la lectura de la carta la escritora María Fonellosa agradeció una vez más la convocatoria de un concurso con su nombre con la “responsabilidad” que esto suponía, en gratitud a todos esos escritores entre “los que me encuentro y que dan prueba de una fortaleza y compromiso para con la literatura y los valores humanos, muchas veces sin límite”, para finalizar felicitando a los premiados del certamen y a los participantes y recalcar “en pocas palabras el valor de un certamen como este y el coraje de los que amamos la literatura y la vida luchando día tras día por lo que nos hace felices”.

La parte más emotiva tuvo su momento en la entrega de los trofeos por parte del presidente del jurado, quien entregó el accésit a Montserrat Temple Aroza, miembro la UNEE, en representación del galardonado. María Fonellosa entregó el primer premio a Primitivo Oliva, desplazado desde Madrid para la ocasión, a lo que le siguieron aplausos de felicitación por parte de público asistente.

Recital poético

Miguel Bou Piñón hizo las veces de maestro de ceremonias y pasó a dar comienzo al recital, en el que intervinieron: Montserrat Temple Aroza, leyendo el poema galardonado con el accésit, Primitivo Oliva, con su poema ganado, Natalia Royo Saura. María Auxiliadora Fonellosa, Hasbia Mohamed Aomar, Miguel Bou Piñón, Antonio Vaqué, Azalea Emy Valles, María Eloina Bonet, Mariano Peña Albares, José Carlos Lloréns “Charli” y Vicente Enguídanos Garrido, quien puso punto y final a un recital cuyos poemas leídos estaban todos dedicados a la Discapacidad.   

Fonellosa clausuró el acto oficial, destacando la importancia que suponía para ella y deseando a todos unas felices fiestas navideñas.